Torrent vuelve a proponer a Jordi Sànchez para presidir la Generalitat

El candidato continúa en Soto del Real y para poder ser investido sin problemas legales debería obtener excarcelación provisional o un permiso para acudir al pleno

por Europa Press /


El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, ha propuesto de nuevo al diputado de JxCat, Jordi Sànchez, como candidato a ser investido presidente de la Generalitat. Según ha informado la Cámara en un comunicado, Torrent ha propuesto al expresidente de la ANC al finalizar la ronda de consultas con los grupos parlamentarios que inició el viernes y comprobar que es quien tiene más apoyo. Ésta es la segunda vez que Torrent propone a Sànchez, aunque en la primera ocasión no se llegó a celebrar el pleno de investidura por la negativa del Tribunal Supremo de dejar a Sànchez salir de la cárcel para asistir al pleno.

Jordi Sánchez

A la derecha, Jordi Sànchez (Europa Press)

Si finalmente el elegido es Sànchez, su investidura plantea un obstáculo fundamental: está encarcelado en Soto del Real y para poder ser investido sin problemas legales debería obtener del juez o la excarcelación provisional o un permiso para acudir al pleno. El Tribunal Constitucional fijó en un auto del 27 de enero que cualquier candidato que quiera ser investido por el Parlament debe estar físicamente en el pleno y advirtió de que, de lo contrario, la investidura no sería reglamentaria.

Sànchez ya intentó ser investido en marzo, pero la justicia le denegó la asistencia al pleno: no prosperaron los recursos de su defensa ni para que fuera excarcelado ni para obtener un permiso penitenciario. Aunque el candidato de JxCat confía en que esta vez será distinto y sí conseguirá estar en el pleno porque existe una reciente resolución del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas que pide, como medidas cautelares, que España garantice sus derechos políticos.