Esta es la historia del nepalí que busca alcanzar un récord mundial con su conquista 22 del Everest

Liderará a un equipo de 29 escaladores, entre los que hay varios estadounidenses y japoneses, así como otros 17 porteadores, con los que partirá el 1 de abril hacia el campo base para aclimatarse y dos semanas después iniciarán la escalada

por EFE /


El escalador nepalí Kami Ritha Sherpa se lanzará el próximo mes de abril a por su vigésima segunda conquista del monte Everest, con la que rompería el récord mundial que comparte con sus compatriotas Apa Sherpa y Phurba Tashi Sherpa. "Se trata de un nuevo intento de hacer historia y enorgullecer a toda la comunidad sherpa y a mi país", ha afirmado este lunes a Efe el veterano montañero de 48 años, muy ajetreado con los últimos preparativos de la expedición que le llevará hacia el pico más alto del mundo.

nepali26

El alpinista nepalés Kami Rita Sherpa, de 48 años, participa en las oraciones matutinas en Bauddhanath Stupa durante una oración matutina en Katmandú, Nepal (EFE)

Ritha liderará hasta la cima de 8.848 metros a un equipo de 29 escaladores, entre los que hay varios estadounidenses y japoneses, así como otros 17 porteadores, con los que partirá el 1 de abril hacia el campo base para aclimatarse y dos semanas después iniciarán la escalada. En este sentido, Ritha ha explicado que la "motivación" que le llevó a convertirse en guía del Everest vino de su padre, otro experimentando escalador como suele ser habitual dentro de la comunidad sherpa (grupo étnico que vive a los pies de las altas montañas nepalíes, y que suelen ser los elegidos por los escaladores extranjeros para sus aventuras en el Himalaya debido a su fortaleza física y su apta fisonomía para las alturas.

RELACIONADO: La verdadera altura del Everest, un asunto que enfrenta a China y Nepal

El montañero inició su carrera profesional en 1992 y conquistó el Everest por primera vez dos años después, una cima que volvería a alcanzar incluso dos veces por temporada en 2008, 2011 y 2013, hasta su última ascensión con éxito el pasado 27 de mayo. "Continuaré escalando el Everest incluso si consigo el récord este año", ha asegurado el nepalí, que ha reconocido también que espera "hacer historia" situando la marca de ascensos en 25, aunque sabe que no será fácil, ya que ese tipo de escaladas entrañan muchos riesgos. Por ahora, ha señalado que espera lograr la conquista 22 del Everest hacia el 29 de mayo, aunque todo dependerá de las condiciones meteorológicas.

RELACIONADO: Más Récords en 'Tu otro diario'

En abril de 2014, una avalancha mató a 16 guías nepalíes que se encontraban en el campo base en el Everest y, en 2015, otros 19 montañeros murieron en varias avalanchas provocadas por el terremoto que sacudió Nepal, y que se llevó 9.000 vidas en todo el país. Por otro lado, al menos 5.300 montañeros han hecho cima en la montaña más alta del mundo desde que Edmund Hilary y Tenzing Norgay Sherpa lograran este hito por primera vez en 1953.