Juan Ignacio Zoido a los padres de Gabriel: 'Les he dicho que de esto se sale, que tengan ánimo'

El ministro del Interior, que perdió a un hijo de 17 años en un trágico accidente, ha ofrecido consuelo a Ángel Cruz y Patricia Ramírez

por Tu otro diario /


El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha acudido tanto a la capilla ardiente como al funeral de Gabriel Cruz, que desapareció el pasado 27 de febrero y cuyo cuerpo sin vida apareció el pasado 4 de marzo. El ministro les ha trasladado un mensaje de consuelo y esperanza: "Les he dicho que de esta situación se sale, tienen que tener ánimo". Zoido, como ellos, también tuvo que afrontar la trágica circunstancia del fallecimiento prematuro de uno de sus hijos. En el año 2003, José María Zoido, que tenía 17 años, falleció en un accidente de tráfico.

Zoido Gtres

Intentó confortar con sus palabras a Patricia y a Ángel (GTresonline).

"Los humanos no estamos preparados para enterrar a un hijo", ha explicado el ministro, que cree que tener que hacerlo "en esta circunstancia es mucho más difícil y más doloroso", en referencia al hecho de que a Gabriel le arrebatasen la vida y fuera la pareja de su padre la que, presuntamente, lo hizo. Un contexto terrible y particular para este caso que mantuvo durante doce días en vilo a la sociedad española y que ha tenido el peor de los desenlaces.

RELACIONADO: El ministro recordó a su hijo en la presentación de una dura campaña de la DGT

El ministro, además de esas palabras de consuelo, ha querido transmitirles la confianza que deben tener en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que trabajaron incansablemente para encontrar al niño y que, una vez hallado su cuerpo sin vida, están recabando todas las pruebas posibles para presentar pruebas sólidas contra la única detenida y principal sospechosa, Ana Julia Quezada, la novia de Ángel Cruz, que lleva dos días detenida en las dependencias de la Guardia Civil y que se está negando a colaborar con los investigadores.

Zoido Gtres

Juan Ignacio Zoido, ayer, abrazando a Patricia Ramírez (GTresonline).

Ha insistido, no obstante, en su confianza plena en la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. "Está con los mejores y los mejores saben qué hacer para obtener las pruebas. Tienen el pleno respaldo del ministro. Sabrán terminar la investigación", ha señalado Zoido. El ministro ha desvelado que ha hablado con el jefe de la UCO, coronel Manuel Sánchez Corbí, y que el director de la Guardia Civil se ha entrevistado este martes con los investigadores en la Comandancia de Almería para reiterar su agradecimiento.

Zoido ha reconocido que, al igual que en otros casos de desapariciones con desenlace trágico como el de la joven Diana Quer, los investigadores de la UCO y de otras unidades especializadas están muy afectados por la muerte del niño de ocho años Gabriel Cruz. "Son los mejores, han cumplido con su obligación", ha señalado el ministro antes de subrayar el lado humano de estos agentes que, ha puntualizado, "albergaban la posibilidad de encontrar a Gabriel con vida".

RELACIONADO: El silencio de Ana Julia, que se niega a colaborar con los investigadores

El titular del Interior, que se encuentra al igual que otras autoridades en Almería acompañando a la familia de Gabriel, ha recordado que desde su desaparición el 27 de febrero prometió a la madre poner al frente de la investigación "a los mejores". "Y así lo hicimos", ha señalado Zoido, que lo que espera es que haya una sentencia "suficientemente demostrativa de la gravedad de los hechos".

Zoido ha tenido palabras de elogio para la entereza mostrada por Patricia y Ángel, los padres de Gabriel, y ha reconocido también que se han reforzado los dispositivos de seguridad "para que el orden impere", después de que este lunes a última hora de la tarde varios vecinos se abalanzaran sobre Ana Julia a su salida de la vivienda de Puebla de Vícar a la que fue trasladada para una inspección, obligando a la actuación de agentes de la Guardia Civil para evitar que agredieran a la presunta asesina de Gabriel.