Montoro garantiza la equiparación de nóminas de todos los policías en tres años

Para llevar a cabo la equiparación, que comenzará en 2018 y terminará en 2020, será necesaria una aportación presupuestaria que se habilitará en los Presupuestos Generales del Estado

por EFE /


El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha garantizado este viernes que la equiparación de las nóminas de los policías nacionales y guardias civiles con las de la policía autonómica será efectiva en tres años a partir de este ejercicio. Asimismo, ha afirmado que así constará en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, los cuales, según ha insistido, serán aprobados por el Consejo de Ministros antes de Semana Santa.  

motoro23

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro (izquierda) conversa con el ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, (derecha) en un acto celebrado este viernes en la Casa América (EFE)

De esta manera, Montoro ha puntualizado que el Gobierno homologará los salarios de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado con las autonómicas para que no haya discriminación en las nóminas. "Está garantizada que la nómina de un policía nacional o de un guardia civil, dependiendo obviamente de las actividades que desarrolla, estará completamente igualada a la del mosso d'esquadra y para eso hará falta una aportación presupuestaria que habilitaremos en los Presupuestos Generales del Estado", ha recalcado, pese a que no ha querido detallar cifras.

Además, el ministro ha dicho también que está seguro de que las negociaciones que está llevando a cabo el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, con los sindicatos y representantes de las fuerzas de seguridad "llegarán a buen puerto". "En 3 años la homologación será completa y estaremos con el objetivo conseguido", ha dicho tras afirmar que habrá capacidad presupuestaria y que la equiparación comenzará en 2018 y terminará en 2020.

RELACIONADO: Más noticias sobre Cristóbal Montoro en 'Tu otro diario'

En cuanto a los Presupuestos, Montoro ha avanzado también que en las próximas semanas se despejarán definitivamente las dudas con Ciudadanos, que -ha recordado-, "estaban ya prácticamente acordados a finales de septiembre". Así, ha dicho que "a partir de ello y a partir de una normalización política en Cataluña los Presupuestos podrán salir adelante" e, igualmente, ha insistido en que están convencidos de que tendrán los apoyos. 

En este sentido, la formación naranja exige para apoyar las cuentas de 2018 una partida presupuestaria de 1.500 millones anuales hasta 2020 destinada a la equiparación salarial de los efectivos de ambos cuerpos, así como la dimisión de la senadora del PP Pilar Barreiro, imputada en la trama Púnica. Por su parte, el grupo parlamentario del PNV ha puesto sobre la mesa el levantamiento del artículo 155 en Cataluña para dar su apoyo al Presupuesto.