Las llaman 'doctoras milagro' por sacar adelante a más de 1.300 bebés prematuros cada año en Valencia

El equipo médico del Servicio de Neonatología del Hospital La Fe atiende cada año a más de 1.300 prematuros, 200 de ellos con un peso inferior a 1.500 gramos y 50 con un peso de menos de un kilo

por Tu otro diario /


Isabel Izquierdo es la jefa de Neonatología y Ana Gimeno es la jefa de la UCI neonatal. Las dos saben de medicina... y de 'milagros', porque en en el Hospital La Fe de Valencia, ellas, al frente de sus equipos, salvan cada año a más de 50 bebés que nacen con un peso inferior a un kilo. Pequeñas historias humanas que marcan la diferencia y que hacen que esta unidad sea referencia a nivel nacional. De hecho, según datos facilitados por el hospital, el 80% de bebés prematuros con menos de 1,5 kilos consigue sobrevivir.

Unidad de Neonatos del Hospital de La Fe

La unidad de Neonatología es una referencia a nivel nacional (Hospital La Fe).

De hecho, en las dos últimas décadas, la tasa de supervivencia en este tipo de bebés, que representan el 12 % del total de los prematuros atendidos en este servicio, ha aumentado del 25 al 80 %. La unidad trata anualmente a más de 1.300 niños, doscientos de ellos con peso menor a 1.500 gramos, y cerca de cincuenta con peso inferior a 1.000 gramos.

RELACIONADO: La emotiva historia de Araceli, la bebé alicantina que logró salir adelante tras nacer con solo 490 gramos

El caso de supervivencia con peso más bajo recordado en La Fe es el de una niña que nació tras 25 semanas de gestación (40 es la cifra de referencia) y con apenas 425 gramos al nacer. Todo un hito que se logró con la dedicación y el buen hacer de los profesionales de este hospital, al que derivan embarazos de riesgo de toda la Comunidad Valenciana y casos especialmente compliados de bebés recién nacidos.

Unidad de Neonatos del Hospital de La Fe

Las incubadoras del centro donde los bebés pasan a veces largas temporadas tras nacer (Hospital La Fe).

Por los pasillos, a Ana y a Isabel les llaman 'doctoras milagro', pero lo suyo es ciencia... desde un punto de vista humano, porque las familias lo que necesitan, en esos difíciles momentos, es un apoyo que también influye, de modo indirecto, en las posibilidades de supervivencia de los bebés. El personal del centro ha sido pionero en la humanización de la asistencia a través de los cuidados centrados en el desarrollo y la familia, que incluye entre otros, el programa método madre-canguro, para el que han desarrollado nuevas prendas textiles o la musicoterapia.

RELACIONADO: La tierna imagen de un niño dando calor a su hermanito prematuro conquista Internet

También incluye el control ambiental disminuyendo la intensidad de la luz y el ruido, la promoción de la lactancia materna e intervenciones como sistemas de contención y otras medidas no farmacológicas que disminuyen el dolor durante los cuidados.

Isabel Izquierdo y Alfredo Perales

La jefa de Neonatología, Isabel Izquierdo, y el jefe de Obstetricia, Alfredo Perales (Hospital La Fe).

Asimismo, se ha puesto en marcha el programa 'Follow Up', que permite determinar con mayor precisión el desarrollo neurológico de los niños de alto riesgo, entre los que se encuentran los bebes de extrema prematuridad (menores de 29 semanas), u otros recién nacidos con algún tipo de patología neurológica.

RELACIONADO: El pequeño milagro de Lana, que nació a las 23 semanas con un peso de 460 gramos y ha logrado salir adelante

Su prioridad, como la de las madres y padres de estos bebés, es que los pequeños reciban el alta y puedan salir adelante sin secuelas, para que crezcan con la mayor calidad de vida posible, pese a su poco convencional nacimiento. Cada vez más bebés prematuros lo consiguen gracias a sus cuidados.

Unidad de Neonatos del Hospital de La Fe

El personal está formado en las últimas novedades sobre el cuidado de bebés prematuros (Hospital La Fe).

RELACIONADO: La sonrisa de este bebé prematuro cinco días después de haber nacido se hace viral