Las pensiones perderán unos 350 euros al mes de poder adquisitivo por las últimas reformas

El retraso de la edad de jubilación a los 67 años, el cambio de la forma de revalorización de las pensiones y la introducción del llamado factor de sostenibilidad son las principales causas de esa reducción de poder de compra


Los pensionistas que se jubilen hoy perderán una media de 350 euros mensuales de poder adquisitivo a lo largo de su retiro como consecuencia de las reformas de pensiones de 2011 y 2013, con las que se cambió la forma de revalorización de las mismas, se retrasó la edad de jubilación a los 67 años y se introdujo el llamado factor de sostenibilidad, entre otras medidas.

Pensionistas

Las reformas de 2011 y 2013 son la principal causa de la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones, según Afi (Europa Press)

Así lo refleja un estudio de Analistas Financieros Internacionales (Afi) presentado este jueves en la sede de Unespa y realizado por encargo de la Asociación Empresarial del Seguro. En el informe se advierte de que la reducción de las pensiones públicas de los jubilados, de no compensarse con ahorro privado, implicaría un efecto negativo en el conjunto de la economía para el año 2035 de 46.000 millones de euros en términos de valor añadido bruto y un recorte del empleo de 754.700 puestos de trabajo. Ello equivaldría a que la actividad económica se vería mermada en un 3% del PIB en 2035 y un descenso del empleo del 3,7% para dicho ejercicio.

RELACIONADO: El Gobierno propone ampliar el periodo de cálculo de la pensión a toda la vida laboral de forma voluntaria

En el conjunto del periodo 2017-2035, Afi cifra el impacto anual de la reducción de las pensiones públicas en 20.100 millones de euros en términos de valor añadido bruto, el equivalente a un 1,5% del PIB en media cada año. El descenso del empleo sería similar (unos 330.000 empleos equivalentes a tiempo completo).

En el estudio se afirma que las rentas vitalicias podrían contrarrestar estos efectos negativos al generar una demanda interna que proteja el empleo y el crecimiento económico. "Las rentas vitalicias son un instrumento idóneo para complementar la pensión pública de jubilación, alivian las presiones que existen sobre el sistema público y contribuyen a su sostenibilidad", subraya Afi.

RELACIONADO: Cuatro de cada diez jubilados en España tiene otra fuente de ingresos además de la pensión

En total, calcula que a un jubilado de 67 años le bastarían unos 63.400 euros para adquirir una renta vitalicia mensual cercana a los 380 euros, lo que compensaría "plenamente" la pérdida media de poder adquisitivo derivada de las últimas reformas de pensiones (350 euros mensuales). Por su parte, un jubilado de 77 años necesitaría unos 21.000 euros para adquirir una renta vitalicia mensual de 246 euros.