Nikolas Cruz, el autor del tiroteo en Florida, un exalumno de 19 años a quien temían sus compañeros

El joven había sido expulsado del centro en el que ha cometido la masacre y eran un fanático de las armas

por Tu otro diario /


La última matanza en un instituto en Estados Unidos, en la que han fallecido 17 personas y 15 permanecen heridas, ha sido provocada por un joven a quien en realidad todo el mundo tenía miedo. Nikolas Cruz, de 19 años y fanático de las armas, ya había amenzado a estudiantes y, por sus problemas con compañeros y maestros, se le pidió que abandonara el Marjory Stoneman Douglas High School el año pasado. En declaraciones al diario Miami Herald, Jim Gard, profesor de matemáticas del centro educativo, señaló que los docentes y personal administrativo habían sido avisados para que no permitiesen el ingreso al mismo de Cruz con una mochila por ser considerado una "potencial amenaza". Lo cierto es que, al menos desde entonces, el joven estuvo mascando su venganza. 

Nikolas Cruz

Nikolas Cruz, presunto autor del tiroteo en el Marjory Stoneman Douglas High School, del que había sido expulsado (Cordon Press)

Las autoridades han explicado en rueda de prensa que ya están investigando las páginas web que visitaba y sus redes sociales y que su contenido es "muy inquietante". Se sabe que en su cuenta de Instagram, que ahora ha sido borrada, colgaba imágenes de pistolas y de sí mismo empuñ´ndolas. Por su parte, el Pentágono ha confirmado que el joven, que por su edad podía comprar y llevar armas de fuego de manera legal en Florida, había recibido entrenamiento militar. Sus compañeros le describen como una persona tímida y retraída, que no tenía apenas amigos, si bien no tenía tampoco reparo en mostrar sus armas, que a veces llevaba. "La verdad es que mucha gente decía que, si alguien lo podía hacer, ese iba a ser Cruz", declaraba un alumno a una cadena local. 

RELACIONADO: El ataque desató escenas de pánico

Nikolas Cruz acudió a su antiguo centro de estudios pertrechado con una máscara de gas y armado con un fúsil semi automático AR-15 y varias granadas de humo. Según Daily Mail se investiga ahora si desconectó la alarma contra incendios con la intención de tirar las bombas de humo y hacer salir a los estudiantes de sus escondites pudiendo así ocasionar el mayor daño. Algunos de los alumnos presentes en el centro relatan que llegaron a escuchar al alarma y dejan estremecedores testimonios. "La gente estaba a mitad de la escalera, y de repente se paró, la alarma se paró. Escuchamos tiros que venían del primer piso... y la gente regresó corriendo arriba. Todos subimos y nos metimos en nuestra clase. En el momento en que mi profesor cerraba a puerta fue disparado y murió allí mismo. La puerta se quedó abierta todo el tiempo de manera que Cruz se paseaba por delate. Pudo haber entrado en cualquier momento", contaba uno de los supervivientes a WSNV. 

FOTOGALERÍA: Las impactantes imágenes de la evacuación de los alumnos y la conmoción tras el tiroteo

Nikolas Cruz se había quedado huérfano. Según los detalles aportados por los vecinos a los medios locales su padre adoptivo murió hace pocos años, mientras que su madre adoptiva tenía problemas económicos. Se piensa que también tenía un hermano.