Las ayudas del nuevo Plan Vivienda se aprobarán con carácter retroactivo al 1 de enero

Aunque el plan estará enfocado al alquiler, contempla una ayuda a la compra de vivienda de hasta el 20 por ciento del precio del piso que se adquiera para jóvenes de menos de 35 años e ingresos inferiores a tres veces el IPREM

por Europa Press /


El nuevo Plan Vivienda 2018-2021 que aprobará próximamente el Ministerio de Fomento tendrá carácter retroactivo, de forma que las ayudas al alquiler y la compra de vivienda podrán pedirse con efectos del pasado 1 de enero, según ha anunciado el titular del Departamento, Íñigo de la Serna, que ha confirmado también que el plan ya está listo para ser aprobado en Consejo de Ministros. "Posteriormente, en la primera quincena del próximo mes de marzo se celebrará una conferencia sectorial y se firmarán los convenios bilaterales con las comunidades autónomas para comenzar a aplicarlo", ha detallado De la Serna.

planvivienda14

Imagen de un bloque de pisos en alquiler (Europa Press)

En este sentido, durante su intervención en el pleno de control al Gobierno en el Congreso ha avanzado que el plan "va a exigir una cofinanciación del 30% a las comunidades, que además son las que tienen las competencias en materia de vivienda", ante los mayores recursos públicos con que contarán. "Las comunidades autónomas van a recibir 4.000 millones este año del sistema de financiación autonómica y parte de esos recursos bien podían destinarse a la vivienda", ha indicado el ministro.

RELACIONADO: La vivienda, en su mejor momento desde 2007

Sobre la demora en la aprobación del plan, inicialmente prevista para antes de que comenzara este año, De la Serna ha indicado que, además de su carácter retroactivo, también introducirá "de acuerdo con las comunidades", medidas para "agilizar la puesta en marcha de las ayudas". Además, también ha destacado el "gran esfuerzo" que está suponiendo la puesta en marcha del nuevo Plan Vivienda, dado el consenso que ha intentado alcanzar sobre el mismo. Un consenso que "lleva tiempo, pero bien empleado".

En este sentido, ha recordado que para la definición del plan, cuyas líneas maestras presentó en mayo de 2017, su Departamento ha contado y se ha reunido con comunidades autónomas, la Federación de Municipios y Provincias (Femp), asociaciones del sector y otros profesionales.

AYUDAS DEL PLAN

El nuevo plan vivienda, si bien estará enfocado al alquiler, contempla una ayuda a la compra de vivienda de hasta el 20% del precio del piso que se adquiera (con un máximo de 10.800 euros) para jóvenes de menos de 35 años e ingresos inferiores a tres veces el IPREM. En cuanto al alquiler, se dirigen también a estos jóvenes, a mayores de 65 años y a personas afectadas por desahucios, que podrán recibir ayudas de hasta el 50% del importe del alquiler de un piso. Además, esta ayuda al alquiler se podrá pedir para viviendas que supongan rentas mensuales de hasta 900 euros, frente al máximo de 600 euros fijado en el anterior plan, para adecuarlo así al encarecimiento de este tipo de vivienda.

RELACIONADO: Más noticias sobre Vivienda en 'Tu otro diario'

En cuanto a las personas afectadas por desahucio, contarán con hasta 400 euros al mes para pagar un alquiler, y los mayores podrán contar también con ayudas de hasta 200 euros mensuales para atender el pago de facturas de suministro (agua, luz, gas o de comunidad). Por último, el plan se completa con iniciativas dirigidas a la promoción de viviendas de alquiler y a la rehabilitación de pisos y zonas urbanas.