Ciudadanos sigue subiendo y se sitúa como tercera fuerza política, por delante de Podemos

El CIS confirma el ascenso de Ciudadanos en intención de voto a nivel nacional tras la aplicación del 155 y las elecciones en Cataluña

por EFE /


El partido de Albert Rivera apuntala su ascenso y se coloca como tercera fuerza política, según el último CIS, en el que Ciudadanos sube tres puntos y lograría el 20,7 por ciento de los votos, superando a Podemos y sus confluencias, que también suben medio punto hasta el 19 por ciento de los sufragios.

CIS intención de voto

Ciudadanos lograría el 20,7 % de los votos, tres puntos más que en el anterior barómetro del CIS, y se situaría como tercera fuerza política (EFE)

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de enero, realizada entre los pasados 2 y 14 del me pasado, es la primera con estimación de voto desde las elecciones catalanas del 21 de diciembre y desde la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

RELACIONADO: El anterior barómetro del CIS destacaba la bajada de la preocupación por la situación política en Cataluña

En el sondeo, el PP sigue perdiendo apoyos, casi dos puntos menos (1,7 menos que en la anterior encuesta con intención de voto en octubre), hasta situarse en el 26,3 por ciento; seguido del PSOE, que también pierde más de un punto en estimación de voto, hasta el 23,1 por ciento.

De este modo, los cuatro principales partidos están a una distancia de sólo siete puntos entre ellos, aunque en voto directo, sin la estimación del CIS, es el PSOE el que se sitúa en primera posición con el 15,9 por ciento. Le sigue Ciudadanos con el 15,7, el PP con el 15,5 y, ya a mayor distancia, la formación que lidera Pablo Iglesias y sus confluencias con el 10,6 por ciento en voto directo.

En estimación de voto, la quinta posición, según el barómetro del CIS, es para ERC, que sube casi un punto desde octubre -del 2,7 al 3,4-; seguido del PDeCAT, que también gana cuatro décimas hasta situarse en el 2,0 por ciento. El PNV mantiene prácticamente sin cambios sus aspiraciones electorales: baja una décima hasta el 1,2 por ciento, mientras que EH-Bildu, sube otra décima y se queda en el 0,8. Por último, Coalición Canaria perdería una décima desde el sondeo de octubre y obtendría un 0,2 por ciento de los votos, según el CIS elaborado el pasado mes de enero y conocido hoy.