Australia aprueba el proyecto de ley que permite el matrimonio homosexual

Australia es el país número 24 que aprueba las uniones entre personas del mismo sexo, donde, a partir de un referéndum postal no vinculante realizado hace apenas un mes, ha conseguido la aprobación del parlamento

por EFE /


El Parlamento australiano ha aprobado hoy el proyecto de ley para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo, en el último trámite legislativo para que estas uniones puecan celebrarse en el país oceánico. 

Australia aprueba el proyecto de ley que permite el matrimonio homosexual

Los diputados Cathy McGowan (izq.), Adam Brandt (centro) y Andrew Wilkie (dcha.) celebran la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en el Parlamento en Canberra (Australia) hoy, 7 de diciembre. (EFE)

La cámara baja rechazó todas las enmiendas y dio luz verde al proyecto del senador liberal Dean Smith, que ya fue aprobado la semana pasada en el Senado, con 43 votos a favor, 12 en contra y varias abstenciones y ausencias. 

Los parlamentarios que votaron por la aprobación del proyecto de ley del matrimonio entre personas del mismo sexo, lo celebraron con abrazos, apretones de manos y apoyaron orgullosamente la causa con distintas prendas que mostraban los colores del arco iris

"Esta es una muestra de cómo es Australia: justa, diversa, cercana y respetuosa para todo el mundo", respondió el primer ministro, Malcolm Turnbull, nada más presentar el proyecto de ley para la votación final. 

La iniciativa fue presentada tras la celebración de un referéndum no vinculante que dio un resultado favorable a este tipo de bodas, y su aprobación definitiva queda solo pendiente de la ratificación protocolaria del Gobernador General.

Este referéndum fue realizado a través de una encuesta postal, donde el Sí representó un 61,6 % de los votos totales, frente al 38,4% del No, según la Oficina Australiana de Estadísticas. Estas opiniones fueron emitidas por un 79,5% de los 16 millones de australianos que estaban habilitados para votar a favor o en contra de la legalización del matrimonio homosexual. 

Así, Australia se convierte en el país número 24 que aprueba el matrimonio homosexual, en mitad de una semana donde también se ha avanzado en esta materia de igualdad. Austria también ha dado su visto bueno a las uniones del mismo sexo, que serán aprobadas, como fecha límite, en el año 2019.