Rajoy reitera su confianza en la Constitución como 'un gran consenso' que da concordia y estabilidad

"Hoy, más que nunca, celebro con orgullo el Día de la Constitución. 39 años de logros compartidos, convivencia, libertad y prosperidad", ha expresado el jefe del Ejecutivo

por Agencias /


Este miércoles, 6 de diciembre, se conmemora el trigésimo noveno aniversario de la aprobación en referéndum de la Constitución de 1978 y diferentes miembros de la plana mayor de la política nacional se han dado lugar en el Congreso.

marianorajoyG3

Mariano Rajoy a su llegada al Congreso para la ceremonia por el Día de la Constitución (Gtresonline)

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha querido destacar los logros de España de la mano de la Constitución, un texto en el que ve reflejado "un gran consenso" que seguirá ofreciendo concordia y estabilidad.

En un mensaje en su cuenta de Twitter con motivo del Día de la Constitución, hizo hincapié en todo lo que ha conseguido España durante los 39 años de vigencia del texto constitucional.

 

El presidente del Gobierno ha asegurado que está dispuesto a hablar de una reforma de la Carta Magna, pero cuando haya una "idea clara" de qué se quiere modificar. Eso sí, ha rechazado de plano que se abra esa vía para "contentar" a los separatistas.

RELACIONADO: La Constitución cumple 39 años en plena campaña de las elecciones más decisivas de la democracia en Cataluña

Así se ha pronunciado a su llegada al Congreso de los Diputados para participar en el acto central día, una ceremonia en la que, como cada año, se dan cita representantes del Gobierno, del Poder judicial y de distintas instituciones.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que las normas de convivencia que se dieron los españoles hace 39 años están "plenamente vigentes y hay que aplicarlas". "Afirmo la bondad de la Constitución y la plena vigencia de la misma", ha proclamado, para destacar que recientemente el artículo 155 de la ley fundamental ha servido para "defenderse" de los "ataques" de los separatistas en Cataluña.

Ante los que apuestan por su reforma, Rajoy ha señalado que ya se ha hecho un par de veces en el pasado y que entonces "había una idea clara de lo que había que hacer". "Puede volver a reformarse en el futuro cuando haya una idea clara de lo que hay que hacer", ha resaltado, para rechazar una posible modificación constitucional que tenga por objeto "contentar a los que quieren liquidarla".

Así, ha subrayado que no va a aceptar "de ninguna manera que se rompa la soberanía nacional" porque "lo que es España lo deciden todos los españoles" y "eso conviene dejarlo claro". Además, ha advertido que es "muy importante" que cualquier reforma se haga con un consenso "muy generalizado" como el de 1978 porque si no sería un "disparate".

"A partir de ahí, estoy plenamente dispuesto a hablar", ha manifestado, si bien ha pedido poner en énfasis en las reformas que se están produciendo en Europa porque ésas, ha continuado, sí que son una reforma de la Carta Magna española.

Este aniversario de la Constitución estará marcado por la muerte, el lunes, del que fuera presidente del Congreso entre 2004 y 2008, Manuel Marín, cuya capilla ardiente se instaló este martes en el Congreso, y por el inicio de la campaña de las elecciones catalanas, que arrancó esta madrugada. En 2015, también coincidieron con el inicio de la campaña para las generales del 20 de diciembre.