La Unión Europea señala a 17 países en su primera lista negra de paraísos fiscales

En 2018, se les enviará una carta para explicar porqué les catalogan así y cómo pueden abandonar esa lista negra

por EFE /


Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) han adoptado esta semana la primera lista negra de paraísos fiscales del club comunitario, en la que finalmente se han incluido 17 países y jurisdicciones.

dineroEFE

(EFE)

 

La lista incluye a Samoa Americana, Baréin, Barbados, Granada, Guam, Corea del Sur, Macao, Islas Marshall, Mongolia, Namibia, Palaos, Panamá, Santa Lucía, Samoa, Trinidad y Tobago, Túnez y Emiratos Árabes Unidos.

Esas jurisdicciones no se han comprometido a adoptar reformas en sus políticas fiscales durante el proceso en el que Bruselas ha realizado análisis a 92 territorios para comprobar si cumplen los criterios de los Veintiocho sobre transparencia, fiscalidad justa, erosión de la base imponible y traslado de beneficios de un territorio a otro.

RELACIONADO: Más noticias sobre los 'papeles del paraíso' en Tu Otro Diario

En 2018, la Unión les enviará una carta para explicar la decisión de calificarlas de paraíso fiscal y cómo pueden abandonar esa lista negra.

Así, estarán sujetos a sanciones comunitarias y nacionales, si bien los Estados miembros no pactaron las medidas concretas que se aplicarán en cada país de la Unión Europea a las jurisdicciones, sino que han establecido una serie de medidas entre las que pueden elegir. Estas incluyen una mayor vigilancia de determinadas transacciones, exigencia de determinados documentos o retenciones a la fuente sobre los pagos a estas jurisdicciones.

En cuanto a los 47 países que sí han adoptado compromisos con los Veintiocho, forman parte de un listado "gris" en el que figuran Andorra, Perú, Uruguay, Marruecos, Turquía o Suiza. Estos deberán realizar modificaciones en sus normas impositivas para finales de 2018, salvo los países en vías de desarrollo sin centros financieros, que tendrán de plazo hasta la conclusión de 2019.

Si no cumplen con los tiempos y Bruselas detecta mediante su supervisión que no se ejecutan las reformas, podrían entrar a formar parte de la lista negra.

La mayoría de los Estados y territorios en este documento ha aceptado aumentar su transparencia, mejorar la cooperación y el intercambio de información con los Veintiocho, eliminar determinados regímenes fiscales "perjudiciales" (caso andorrano y uruguayo) y ratificar acuerdos internacionales sobre la materia (caso de Perú).

Ambas listas se actualizarán al menos una vez al año y se publicará un primer informe intermedio sobre los progresos logrados a mediados de 2018.