Brigitte Macron ofrece su primer discurso oficial ¡para bautizar a un oso panda!

La primera dama ha participado en un acto simbólico para estrechar las relaciones diplomáticas entre Francia y China antes del viaje oficial que realizará a Pekín junto al presidente, Emmanuel Macron, en 2018

por Tu otro diario /


Brigitte Macron ha pronunciado su primer discurso desde que su marido, Emmanuel Macron, llegara al Elíseo y lo ha hecho además en unas circunstancias muy particulares: el bautizo de un oso panda. El acto, de alto carácter simbólico, ha tenido lugar apenas unas semanas antes de que la pareja visite China en viaje oficial y con el claro objetivo de estrechar relaciones. 

Gtresonline

En su primer discurso Brigitte Macron destacó las buenas relaciones entre Francia y China. (Gtresonline)

El acto tuvo lugar este lunes en el zoo de Beauval, en Saint-Aignan-sur-Cher, y Brigitte Macron había sido nombrada madrina del pequeño panda, un cahorro de apenas 100 días cuyo nombre, Yang Meng, significa en chino 'la realización de un sueño, de un deseo', según apunta Parsi Match. Al acto asistieron también el ministro de asuntos exteriores chino, Zhan Yesui, el mebajador de China en Francia, Zhai Ju, el secretario de estado Jean-Baptiste Lemoyne.

RELACIONADO: Los Macron dan la bienvenida a un nuevo miembro en su familia, ¿quieres conocer a Nemo?

"Es en las pequeñas alegrías de la alegría donde uno sorprende lo importante, y esto es precisamnete lo que me ha sucedido con Yuang Meng", comenzaba. "Muchos franceses han seguido con interés cómo ha evolucionado la salud de Yuang Meng  y de su madre Huan Huan. Han podido medir así la importancia de este nacimiento y del gesto que supone que en enero de 2012 China confiara a Francia uno de los símbolos vivientes del alma china", ha dicho. 

RELACIONADO: 'Manu' y 'Bibi' Macron, una pareja atípica en el Elíseo

Brigitte Macron hacía así referencia al préstamo de pandas que ha permitido que Yuang Meng se convierta en el cuarto ejemplar de esta especie en peligro de extinción que nace en Europa, tras Austria, Bulgaria y España. Para ella es la muestra de dos países "que se admiran, se hablan y se comprenden". Y es que el Gobierno chino emplea a los pandas como un elmento clave de su diplomacia, de modo que el préstamo de ejemplares es un indicativo de buenas relaciones bilaterales. De la pareja de pandas que el Gobierno chino prestó a Francia en 2012 nació un segundo ejemplar que, a pesar de los cuidados, no pudo sobrevivir. 

Gtresonline

Brigitte Macron tuvo la oportunidad de acariciar al pequeño panda. (Gtresonline)

Siete meses después de que su marido, Emmanuel Macron, accediera al poder Brigitte Macron aún no había ofrecido ningún discurso, por lo que había una gran expectación en Francia. Según Paris Match, se enucentra contenta con el papel desempeñado, tras haberse atrevido incluso a pronunciar unas palabras de agradecimiento en chino. 

El papel de Brigitte, primordial durante la campaña electoral, había quedado en un segundo plano, especialmente por la polémica suscitada después de que su marido anunciara su intención de crear un estatus oficial para la primera dama, algo que nucna había existido en Francia. A pesar de que este estatus no implicaba ningún presupuesto ni remuneración, las críticas habían hecho que adoptase un papel más discreto. Sí acompañó a su marido en su viaje oficial a Estados Unidos y ya ha anunciado que lo hará también en el viaje oficial el próximo mes a París. 

Gtresonline

Disfrutó ejerciendo su papel como 'primera dama'. (Gtresonline)