La familia de Rita Barberá la recuerda con una misa en su memoria un año después de su muerte

Este 23 de noviembre se cumple un año de su fallecimiento en un hotel de Madrid

por Tu otro diario /


La familia de la exacaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha organizado una misa en la catedral para conmemorar el primer aniversario de su muerte. Según el diario local Levante la misa será oficiada por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares. La familia ha hecho llegar un mensaje a sus allegado en el que esperan que puedan compartir la ceremonia. No se prevén actos oficiales, si bien el PP de Valencia tiene previsto organizar en los días posteriores misas en los barrios

Rita Barberá Gtresonline

Rita Barberá fue alcaldesa de Valencia durane 24 años. (Gtresonline)

Rita Barberá, que fue alcaldesa de Valencia durante 24 años, falleció el pasado 23 de noviembre de manera repentina a los 68 años. Sucedió en el hotel Villareal de Madrid, donde residía durante la semana en Madrid, para cumplir con su trabajo como senadora. Sufrió un infarto mientras dormía en la habitación que compartía con una de sus hermanas. 

Tras años de éxitos políticos, Rita Barberá falleció en su momento más difícil, tras darse de baja en el Partido Popular, el partido que contribuyó a fundar, y siendo investigada en el marco de la llamada ‘Operación Taula’ por presunto blanqueo de capitales.

RELACIONADO: Rita Barberá, la ‘alcaldesa de España’ que gobernó Valencia durante 24 años

Con todo, su fallecimiento dejó un hueco en la política valenciana que aún hoy, un año después, resulta difícil de llenar. Las principales autoridades del Estado lamentaron su fallecimiento, entre ellos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien dijo estar “enormemente apenado”. 

Hija del periodista José Barberá, Rita Barberá inició su carrera profesional en los 70 como periodista en la cadena SER y en Levante. En 1976 se afilió al PP, partido del que llegó a tener el carné número 3 de la provincia. Barberá lo fue todo en el PP. Ya fue candidata con el número 6 al Congreso de los Diputados en las elecciones generales de 1977 y 1986 y ejerció a partir de entonces diversos cargos orgánicos en los Comités Ejecutivos y Juntas Directivas Provinciales y Regionales. 

RELACIONADO: La faceta más humana y desconocida de Rita Barberá

Desde la constitución de las Corts Valencianes en la segunda legislatura, fue presidenta del grupo parlamentario del PP y elegida diputada en las autonómicas de 1991, 1995, 1999, 2003, 2007 y 2011. En la actividad municipal, en la campaña de 1991 encabezó la lista del PP del Ayuntamiento. El 5 de julio de ese año fue proclamada por primera vez alcaldesa de Valencia, cargo que mantuvo durante 24 años hasta el 25 de mayo de 2015 al ganar consecutivamente las elecciones de 1995, 1999, 2003, 2007 y 2011.