Así es Helena Rakosnik, la mujer de Artur Mas a la que el 'procés' le acaba de costar su puesto en Tous

Trabajaba en la Fundación Rosa Oriol, de la que acaba de ser relevada junto con Pilar Rahola

por Tu otro diario /


Helena Rakosnik (1957), la mujer del expresidente de la Generalitat no solo ha sido un apoyo clave para su marido, procesado por la consulta del 9-N y a quien se le ha impuesto una fianza de 5,2 millones de euros que les está costando mucho reunir. También es ella una independentista convencida que abraza la causa. Y esta significación política le ha costado su puesto en la Fundación Rosa Oriol, de la conocida joyera Tous.

Helena Rakosnik Gtresonline

Helena ha sido un apoyo fundamental para su marido, Artur Mas, con quien se casó en 1982. 

La vicepresidenta de la empresa de joyería, Rosa Tous, ha tomado la decisión de relevarla del patronato, lo mismo que a su compañera en el cargo, la periodista Pilar Rahola, con el objetivo de "proteger" la "reputación" de la entidad y "evitar que se resienta por motivos ideológicos y políticos". Así se lo pedía en una carta a la directora de la fundación, Sor Lucía Caram, en la que justifica la necesidad de renovar el patronato para hacerlo apolítico y transversal.

RELACIONADO: Artur Mas tiene que reunir 5,2 millones de euros si no quiere entrar en la cárcel

Helena Rakosnik proviene de una familia checa (de ahí su apellido) y se crio en un ambiente acomodado en Barcelona. A pesar de su compromiso independentista, tiene también raíces en Castilla. Mantiene de hecho un vínculo emocional con Fresno de Carcena, un pueblo de Soria en el que nació su abuelo, Rufo Tomé, y que ha recordado en varias ocasiones en la prensa. No en vano pasaba allí periodos de vacaciones en su infancia. 

Gtresonline

Helena Rakosnik vive entregada a su familia y a causas sociales. (Gtresonline)

En 2014 reclamaba así en La Vanguardia su propia identidad: “Me llamo Helena. Helena con hache. Sí, soy la mujer de Artur Mas pero me gusta que me llamen por mi nombre. Ni señora de, ni primera dama, ni mucho menos presidenta. Soy Helena. Y cuando la gente se lo aprende, entonces soy la Rakosnik, les hace gracia pronunciar mi apellido checo, el de mi tatarabuelo que se trasladó a Elx para estudiar sus palmerales”, decía.

RELACIONADO: Artur Mas dice que Cataluña no está lista para la independencia real

Conoció a Artur Mas en la boda de un amigo en 1979. Comenzaron su relación y terminaron por casarse ellos en 1982. Fruto de su matrimonio tienes tres hijos, dos chicos y una chica. 

Helena Rakosnik trabaja en labores de marketing y comunicación en Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) desde hace más de 35 años. Nunca ha dejado de trabajar. En los últimos años ha compaginado además este empleo con actividades benéficas, como las que venía desarrollando al frente de la fundación de Tous. También es vicepresidenta del Banco de Alimentos de Manresa.

Amante de su familia y gran perfeccionista, Helena sabe también lo que es enfrentarse a grandes problemas en la vida: “En el 2007 tuve un susto. Un cáncer de mama. Entendí cómo la vida y los valores cambian radicalmente ante una situación así”. Asegura que después de ese trance ya no tiene miedo, aunque, eso sí, “cuando te tocan la familia es otra cosa”.