Rosa Montero gana el Premio Nacional de las Letras Españolas 2017

Con este galardón, el jurado ha querido reconocer "su larga trayectoria novelística, periodística y ensayística"

por EFE /


Su larga trayectoria novelística, periodística y ensayística le ha valido a Rosa Montero para hacerse este año con el Premio Nacional de las Letras Españolas, que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y que está dotado con 40.000 euros. La institución ha informado hoy en una nota que el jurado que ha reconocido a la escritora madrileña por "su larga trayectoria novelística, periodística y ensayística, en la que ha demostrado brillantes actitudes literarias, y por la creación de un universo personal, cuya temática refleja sus compromisos vitales y existenciales, que ha sido calificado como la ética de la esperanza".

rosamontero14_efe

Fotografía de archivo de la escritora Rosa Montero, que ha sido galardonada con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2017 (EFE)

Rosa Montero estudió Periodismo y Psicología y colaboró con grupos de teatro independiente, como Canon y Tábano, entre otros, a la vez que empezaba a publicar en diversos medios informativos como "Fotogramas", "Pueblo" y "Posible". Una trayectoria que supuso el prólogo de lo que sería su etapa en exclusiva para el diario El País, que comenzó en 1976 y donde fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-1981. En ese tiempo, ganó el Premio Manuel del Arco de Entrevistas, en 1978; el Premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios, en 1980; y, más tarde, en 2005, el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid, a toda una vida profesional.

Entre sus novelas se encuentran las premiadas "La hija del caníbal" (Premio Primavera de Novela en 1997), "La loca de la casa" (Premio Qué Leer 2004 al mejor libro del año; Premio Grinzane Cavour al mejor libro extranjero publicado en Italia en el 2005, y Premio 'Roman Primeur' 2006, en Francia) e "Historia del rey transparente" (Premio Qué Leer 2005 al mejor libro del año y Premio Mandarache 2007). Por otro lado, su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas y es doctora honoris causa por la Universidad de Puerto Rico. Recibió el Premio Internacional Columnistas del Mundo en 2014 y el Premio José Luis Sampedro en 2016.