Cinco preguntas y respuestas sobre el juicio a los acusados de la violación grupal en los Sanfermines de 2016

Los cinco amigos sevillanos que se autodenominaban como ‘La Manada’ se enfrentan a una petición máxima de 25 años de cárcel por abusar entre todos de una joven de 18. El juicio se celebrará a puerta cerrada para preservar la intimidad de todos los implicados

por Tu otro diario /


Los cinco acusados por una violación grupal en los Sanfermines de 2016 han acudido ya este lunes por la mañana al Palacio de Justicia de Pamplona donde serán juzgados por los hechos. Esta misma tarde comienzan los interrogatorios. Se trata de uno de los procesos más mediáticos de los últimos meses por la gravedad de las acusaciones y que ha generado una gran expectación. 

Juicio

Imagen de la sala en la que se celebrará el juicio. EFE

No obstante, se celebrará a puerta cerrada por la dureza de las imágenes que se exhibirán durante el juicio y para preservar la intimidad de todos los implicados. Por tanto, ni familiares de los acusados, ni de la denunciante, ni el público en general, ni los medios de comunicación (hay una treintena acreditados) podrán acceder a la sala de vistas. Estas son las claves del juicio.

¿Qué penas se piden?

A los imputados, cinco sevillanos que se encuentran en prisión desde su detención el año pasado, se les imputan delitos de agresión sexual, robo violento y contra la intimidad, por los que la Fiscalía solicita 22 años de cárcel; el abogado de la víctima, 24 años, y las acusaciones populares del Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno Foral, 25 años. Las defensas, que sostienen que las relaciones fueron consentidas, piden la absolución.

¿Cuáles son las pruebas?

La principal prueba son los vídeos tomados por los propios participantes en la presunta violación. Apenas 96 segundos en total con muy mala calidad de imagen y sonido, donde a la víctima no se la oye hablar. Para las acusaciones demuestra que se trató de relaciones no consentidas, mientras que para las defensas este vídeo demuestra justamente lo contrario. 

¿Qué dice la defensa?

Desde el principio han asegurado que se trató de relaciones sexuales consentidas y eso es lo que piensan mantener en el juicio. Agustín Martínez Becerra, abogado de tres de los acusados, ha afirmado a su llegada al Palacio de Justicia que "evidentemente" sus defendidos se van a declarar inocentes.

¿Y la acusación?

Según el escrito de la acusación, los imputados taparon a la joven la boca, la rodearon, le quitaron la ropa y le obligaron a mantener relaciones con todos ellos contra su voluntad. Mientras todo esto ocurría, dos de ellos "de común acuerdo con el resto, pero sin el conocimiento ni consentimiento" de la chica, hicieron grabaciones de vídeo y fotografías con sus móviles, "con la intención de vulnerar la intimidad de la víctima y posteriormente mostrarlos, enviarlos y difundirlos a su grupo de amigos".
Cuando "se dieron por satisfechos" y antes de abandonar el lugar, según el escrito, se vistieron y se apoderaron del móvil de su víctima, con lo que se aseguraban de que "no pudiera solicitar auxilio".

RELACIONADO: Suben las víctimas de violencia de género con órdenes de protección

¿Cuáles son las fechas clave en el juicio?

En esta primera sesión se preguntará a los acusados si reconocen todos o parte de los hechos. El juicio seguirá mañana con las declaraciones de la denunciante y dos testigos; el miércoles, con las declaraciones de cuatro agentes de la Policía Municipal de Pamplona y de tres agentes de la Policía Foral; el jueves, con declaraciones de ocho agentes de la Policía Municipal de Pamplona y tres testigos, y el viernes, con declaraciones de cuatro agentes de la Policía Foral, cuatro testigos y un policía municipal de Pamplona.

El lunes 20 y el martes 21 se presentarán las pruebas periciales; el día 22 se interrogará a los cinco acusados; el día 23 declararán los testigos propuestos por las defensas, y el día 24 concluirá el juicio con los informes finales y el derecho a la última palabra.