Las posibles causas del accidente en el que falleció el joven militar Borja Aybar

Un experto señala qué pudo ocurrir para que el caza Eurofighter se estrellase durante la maniobra de aproximación a la base aérea de Los Llanos en Albacete

por Tu otro diario /


El fallecimiento del capitán Borja Aybar al estrellarse el avión que pilotaba y con el que acababa de participar en el desfile de la Fiesta Nacional ha roto de dolor a Albacete y a las Fuerzas Armadas. Se sabe que el militar no accionó el sistema de escape del avión antes del siniestro, pero todavía se están investigando los porqués. ¿Qué pudo pasar?

Getty Images

Dos soldados junto al lugar en el que se produjo la tragedia. (Getty Images)

El excomandante de vuelo Javier del Campo ha apuntado en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press a un posible fallo en un mecanismo del aparato que solo se pone en marcha durante el aterrizaje, o bien a un desvanecimiento del piloto. 

RELACIONADO: Borja Aybar, el joven militar fallecido durante la Fiesta Nacional, acababa de ser padre

A su juicio hay que analizar tanto la posible causa del accidente como por qué el piloto no accionó el sistema de escape del avión pese a contar con un asiento eyectable de última generación, de marca Martin Baker. Si el piloto sufrió un desvanecimiento esto explicaría tanto el accidente como que no empleara el sistema de escape. 

Otro factor que pudo provocar el siniestro, según Del Campo, es el fallo de alguno de los sistemas que se activan sólo en la fase de aterrizaje. "Ahí hay unos mecanismos de aproximación que no se habían tocado hasta ese momento", ha insistido. En este caso ha conjeturado que si no accionó el asiento eyectable pudo ser una acción premeditada para controlar el lugar en el que caía el avión y evitar así una tragedia mayor.

Según ha recordado, el avión no explota en el aire, sino que choca contra el suelo de una pieza. "Tiene todo el aspecto de que es algo relacionado con alguna maniobra muy relacionada con última parte del vuelo", ha insistido.

RELACIONADO: Albacete llora al capitán Borja Aybar y le despide en un funeral que preside la ministra de Defensa

En cualquier caso, cree que el Eurofighter es una aeronave segura con un "índice bajo" de accidentes pese a que el de este jueves ha sido el tercer accidente de este tipo de caza del Ejército del Aire en España.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, quien se desplazó ayer a Albacete junto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para dar el pésame a los familiares, preside hoy el funeral por el joven capitán, que acababa  de ser padre. 

Borja Aybar, capitán de la 61º promoción del Ejército del Aire, era natural de Puertollano (Ciudad Real) y estudió en el colegio Ramón y Cajal, según informa El Español. Toda su infancia la pasó allí, hasta que a los doce años se trasladó junto a sus padres a Alicante. El joven se había casado hace cuatro años, y su mujer y el bebé le esperaban en la base aérea en el momento de la tragedia.