Albacete llora al capitán Borja Aybar y le despide en un funeral que preside la ministra de Defensa

El piloto, de 34 años, falleció ayer al estrellarse el caza Eurofighter durante la maniobra de aproximación a la base aérea de Los Llanos cuando regresaba del desfile de la Fiesta Nacional

por Tu otro diario /


El dolor golpeó en la mañana de ayer a la familia del capitán Borja Aybar, que falleció trágicamente cuando regresaba a la base aérea de Los Llanos (Albacete) tras participar a los manos de un caza Aerofighter en el desfile militar con motivo de la Fiesta Nacional. Su fallecimiento empañó las celebraciones y obligó a cambiar la agenda al presidente, Mariano Rajoy, y a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en un día que tenía que ser festivo.

El lugar del accidente (Cordon Press) y una fotografía del capitán (Guardia Civil/Twitter).

El lugar del accidente (Cordon Press) y una fotografía del capitán (Guardia Civil/Twitter).

Su mujer esperaba al capitán en Los Llanos precisamente para festejar con él tras el desfile, pero la jornada se tiñó de luto. Los dos acababan de ser padres hace solo 4 meses. No es difícil imaginar el tremendo dolor de su viuda, como tampoco lo es pensar en la conmoción que sacudió ayer a los padres de Borja Aybar, que residen en Santa Pola (Alicante).

RELACIONADO: Así era Borja Aybar, cuya muerte tiñó de luto la Fiesta Nacional

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, quien se desplazó ayer junto al presidente para acompañar a los familiares, presidirá el funeral que se celebra hoy en la base aérea. El Gobierno regional ha confirmado que el presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha cambiado su agenda de este viernes y se desplazará también a Albacete.

El capitán Borja Aybar, piloto del avión de combate Eurofighter que ha fallecido este jueves en el accidente producido en la Base Aérea de Los Llanos (Albacete), era natural de Puertollano (Ciudad Real) y acumulaba 1.238 horas de vuelo, 681 de ellas en Eurofighter y el resto en caza.

RELACIONADO: Falleció al estrellarse su avión cuando regresaba del desfile

Aybar, de 34 años, estaba casado y tenía un hijo. Estuvo en el Ala-11 del Ejército del Aire de 2010 a 2013, en el Ala 14 de Albacete de 2013 a 2015 y en el Ala 13 de 2015 a 2017, y había regresado al Ala 14 de Albacete el pasado mes de septiembre.

El accidente se produjo durante la maniobra de aproximación para aterrizar por causas que, por el momento, son desconocidas y están siendo ya investigadas por el Ejército del Aire. El caza volvía a la base de Los Llanos tras participar en el desfile militar que ha tenido lugar en Madrid con motivo de la Fiesta del Día Nacional. En la parada han surcado el cielo de Madrid cuatro aviones Eurofighter, uno de ellos el accidentado.