Rajoy preside hoy la reunión del Consejo a la espera de la respuesta de Puigdemont

Analizará junto a sus ministros la evolución de la situación política en Cataluña, pendientes de si el president catalán responde al requerimiento que se le hizo el pasado miércoles

por Tu otro diario /


El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá hoy la habitual reunión semanal del Consejo de Ministros, que se celebrará a tres días del plazo dado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que aclare si el pasado martes declaró la independencia de Cataluña.

Rajoy, durante una reunión del Consejo de Ministros (Cordon Press).

Rajoy, durante una reunión del Consejo de Ministros (Cordon Press).

A la reunión asistirán todos los miembros del Gabinete excepto los titulares de Defensa, María Dolores de Cospedal; de Economía, Luis de Guindos y de Agricultura, Isabel García Tejerina.

De Cospedal presidirá en Albacete el funeral por el capitán Borja Aybar, fallecido al estrellarse ayer en el Eurofighter que pilotó durante en el Desfile de la Fiesta Nacional; De Guindos acudirá en Washington a las asambleas de otoño del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial y García Tejerina participará en una reunión de ministros de su área en Luxemburgo.

RELACIONADO: Más información sobre la situación política en Cataluña

La agenda del Consejo de Ministros prevé que en su cita de hoy se apruebe, entre otras medidas, la creación de 89 nuevas unidades judiciales.

Pero además de los asuntos que requieran una aprobación del Consejo, Rajoy y sus ministros analizarán la evolución de los acontecimientos en Cataluña.

El jefe del Gobierno ya convocó una reunión extraordinaria del Consejo el pasado miércoles en la que se acordó enviar un requerimiento a Puigdemont para que aclare si en su intervención de esa semana ante en el Parlamento de Cataluña declaró la independencia.

El presidente de la Generalitat tiene hasta las 10:00 horas del lunes para responder, y si su contestación es afirmativa, el Gobierno le dará de plazo hasta el jueves para que rectifique esa posición o, de lo contrario, el Gobierno llevará a cabo los trámites para aplicar el artículo 155 de la Constitución.

Ayer, fuentes del Gobierno explicaron que si Puigdemont niega que proclamara la independencia de Cataluña, Rajoy no activaría la segunda fase de ese artículo 155 y se volvería al escenario previo al pleno del Parlament que aprobó la ley del referéndum.