La igualdad de género mejora en una década en España más que la media europea

Los datos ponen de relieve que Suecia y Dinamarca siguen siendo las sociedades donde hay una mayor igualdad entre hombres y mujeres

por EFE /


La igualdad entre hombres y mujeres mejoró en España entre 2005 y 2015 en todos los ámbitos, incluido el empleo o los ingresos, un avance superior a la media europea, según un informe publicado por el Instituto Europeo de Igualdad de Género.

hombremujerG3

(Gtresonline)

 

El Índice de Igualdad de Género 2017 pone de relieve "escasas mejoras" en esa materia en Europa en la década analizada en aspectos como el empleo o el tiempo dedicado a la casa y el cuidado de los niños, donde todavía existe una gran brecha.

RELACIONADO: Las mujeres trabajan más horas al día que los hombres en España

El índice, que también analiza los ingresos, la educación, la salud y la violencia contra las mujeres, fija la media europea de igualdad de género en 66,2 puntos sobre 100, 1,2 puntos más que en el anterior estudio, de 2012. Con respecto a 2005, el índice ha crecido 4,2 puntos en una década.

En España se situó en 2015 en los 68,3 puntos, frente a los 67,4 puntos de tres años antes, mientras que en 2005 estaba en los 62,2 puntos, es decir, en una década creció 6,1 puntos.

Junto con España, mejoraron en los seis ámbitos analizados por el informe Croacia, Chipre y Letonia, mientras que la República Checa, Eslovaquia y el Reino Unido no experimentaron cambios.

RELACIONADO: Brecha salarial, peor empleo, menos oportunidades... Radiografía de la desigualdad laboral de la mujer

El índice pone de relieve que Suecia y Dinamarca siguen siendo las sociedades donde hay una mayor igualdad entre hombres y mujeres. Y las mayores mejoras en diez años tuvieron lugar, por su parte, en Italia y Chipre.

Lo preocupante, indican los autores, es que algunos países han experimentado retrocesos en la igualdad de género en la última década, según un estudio que precisa que casi la mitad de los Estados miembros han reducido su puntuación en algún ámbito.

En particular, en 2015 (frente a 2005) el tiempo dedicado a las obligaciones de casa fue más desigual entre hombres y mujeres en Bélgica, Bulgaria, Alemania, Grecia, Francia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Holanda, Polonia, Eslovaquia y Finlandia.

Por otra parte, los ingresos fueron una de las áreas donde se produjeron más mejoras a nivel de igualad en la última década. Los países más igualitarios en este ámbito son Luxemburgo, Bélgica y Suecia y en el extremo contrario están Rumanía, Bulgaria y Letonia.

De media, en la UE los hombres tienen un salario mensual un 20 % superior al de las mujeres, con grandes disparidades a nivel nacional.

En el ámbito de la educación, se produjo un ligero avance en diez años y en la UE en su conjunto hay una proporción igual de hombres y mujeres graduados en educación superior y que participan en la educación a lo largo de la vida, según el informe.

Uno de los apartados donde más persisten e incluso "crecen" los problemas es en el uso del tiempo que hombres y mujeres dedican al cuidado de la casa y de los familiares dependientes.

La división más igualitaria en las responsabilidades del hogar entre hombre y mujeres se da en Suecia, Holanda y Dinamarca.

Sin embargo, los mayores progresos en eso diez años se dieron en Letonia, la República Checa y España mientras que en el extremo contrario se situaron Eslovaquia, Bélgica y Bulgaria.

Por otra parte, el informe evalúa la igualdad en la toma de decisiones en los ámbitos de la política y la economía y destaca los rápidos progresos: España y otros seis países (Bélgica, Alemania, Dinamarca, Grecia, Holanda y Eslovenia) han alcanzado o están cerca de lograr un 40 % de representación femenina en sus parlamentos.

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) valoró hoy en un comunicado las mejoras de la última década en la igualdad de género, pero añadió que el informe "demuestra que aún se necesitan esfuerzos para lograr una igualdad completa entre hombres y mujeres".