Sánchez apoya a Rajoy ante el desafío catalán y pacta con él abrir un proceso para reformar la Constitución

El líder socialista, Pedro Sánchez, ha asegurado que está de acuerdo en la aplicación del artículo 155 para "sacar del pantano en que el presidente Puigdemont ha metido a la política catalana"

por Tu otro diario /


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que anoche acordó con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abrir en seis meses la reforma constitucional una vez que se cierre la comisión parlamentaria que estudia la modificación del sistema territorial.

Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, durante una reunión en septiembre (Cordon Press).

Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, durante una reunión en septiembre (Cordon Press).

En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, Sánchez ha explicado que su acuerdo con Rajoy incluye que la comisión parlamentaria sobre el modelo autonómico propuesta por los socialistas en el Congreso se ponga en marcha cuanto antes y que tenga una duración de seis meses.

Y que, después, se abra el debate para la reforma de la Constitución, ha añadido Sánchez, quien ha explicado que el PSOE apoyará a Rajoy en su “respuesta constitucional” ante el desafío de los independentistas catalanes.

RELACIONADO: Más noticias sobre el desafío soberanista catalán

Sánchez, ha instado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que aclare “negro sobre blanco” si ayer realizó una declaración de independencia en el Parlament, con lo que “acompaña” al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su requerimiento.

En una rueda de prensa, el líder del PSOE ha afirmado que siempre va a estar “en la respuesta mesurada y proporcional para solucionar esta crisis” por lo que “comparte” con el Gobierno “la necesidad de que Puigdemont aclare exactamente qué quiso decir ayer”.