Artur Mas dice que Cataluña no está lista para 'la independencia real'

Lo ha afirmado en una entrevista para el diario británico 'Financial Times'

por Europa Press /


El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha afirmado este viernes que Cataluña aún no está preparada "para la independencia real", en una entrevista con el diario británico 'Financial Times' en un momento en el que varias grandes empresas han anunciado su marcha de Cataluña por la incertidumbre política.

arturmasEP

Artur Mas deposita su voto en una urna el día de la consulta ilegal de Cataluña (Europa Press)

 

Mas ha señalado que Cataluña se ha "ganado el derecho a ser en un Estado independiente" pero ha añadido que para serlo hay cosas que Cataluña "aún no tiene", apuntando a asuntos como el control del territorio, la recaudación de impuestos y el sistema judicial, según el diario. Así, ha admitido que Cataluña aún tiene que allanar el terreno para la "independencia real".

RELACIONADO: Más noticias sobre Cataluña y el desafío separatista

El 'expresident' también ha reconocido que entre los dirigentes catalanes hay debate sobre si este es el mejor momento para hacer una declaración unilateral de independencia, y ha destacado la necesidad de ser pragmáticos y tener en cuenta la previsible reacción negativa del Gobierno central.

"Nos hemos ganado el derecho a ser un Estado independiente. La cuestión es ahora cómo ejercemos ese derecho y aquí obviamente hay decisiones que tomar. Y estas decisiones deben tener un objetivo en mente: esto no va solo de proclamar la independencia, sino de convertirse de verdad en un país independiente", ha dicho.