Exteriores atiende a las peticiones de los españoles residentes en Saint Martin y envía un avión para repatriarlos

Medio centenar de españoles permanecen atrapados en la isla, que ha sido arrasada por el huracán Irma

por EFE /


El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación envía hoy un avión para repatriar al medio centenar de españoles que residen en la isla caribeña de San Martín, asolada por el huracán Irma y donde se están produciendo saqueos y brotes de violencia por la escasez de alimentos.

Cordon Press

Ciudadanos holandeses son repatriados de la isla de Saint Martin. (Cordon Press)

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la subsecretaria de Exteriores, la diplomática Beatriz Larrotcha, quien ha precisado que, si la aeronave no puede aterrizar en San Martín, ya que su aeropuerto se encuentra seriamente dañado, se dirigirá provisionalmente a la capital de República Dominicana, en espera de que las condiciones permitan regresar.

RELACIONADO: Así han relatado los españoles el infierno que estaban viviendo

Fuentes diplomáticas han indicado que este avión, un Airbus oficial operado por el Ejército del Aire, llevará además ayuda humanitaria española a San Martín, una isla repartida entre dos territorios de soberanía holandesa y francesa que en gran parte de su superficie no dispone de agua ni comunicaciones móviles.

RELACIONADO: La mansión de Richard Branson, destrozada tras el paso del huracán

En las última horas se ha difundido la desesperada petición de ayuda de los residentes en la isla, donde según los testimonios, "la gentes se mata a tiros, a cuchillazos, por una botella de agua o un trozo de pan"