Dolor por la muerte de Lorena Enebral, la cooperante 'alegre' que ayudaba a los niños a volver a caminar

Se encontraba trabajando en un centro ortopédico de la Cruz Roja Internacional en Afganistán cuando fue atacada por dos hombres que la dispararon

por Europa Press /


El Comité de Cruz Roja Internacional ha confirmado la muerte de una fisioterapeuta española en Afganistán  tras recibir disparos de dos hombres armados en el interior de un centro ortopédico de Mazar-i-Sharif, en la provincia de Balj, situada en el norte de Afganistán.

En un comunicado divulgado esta tarde la Cruz Roja ha revelado que se trata de Lorena Enebral Pérez, de 38 años, que llevaba en Afganistán desde mayo de 2016 y trabajaba en un centro de rehabilitación gestionado por el CICR con hombres, mujeres y niños que habían perdido sus brazos o piernas, o que sufrían algún tipo de discapacidad.

cooperante
Los dos hombres que le han disparado han sido arrestados, según la agencia de noticias Jaama (Getty Images).

El CICR ha señalado que "aparentemente" Lorena Enebral fue asesinada por un paciente que ya ha sido arrestado. No obstante, los medios locales hablan de dos autores y dicen que ambos están detenidos. Uno de ellos, de 21 años, es paciente del centro desde que tenía dos y se mueve en una silla de ruedas que fue utilizada para esconder el arma.

"Lorena, con toda su energía y alegría, era el corazón de nuestra oficina en Mazar. Hoy estamos devastados", ha declarado la jefa de la delegación del CICR en Afganistán, Monica Zanarelli, que ha recordado a la española como "una fisioterapeuta competente y atenta que prestaba asistencia a los pacientes, especialmente a niños".

"Las violentas fluctuaciones de la vida hoy nos parecen particularmente crueles", ha añadido. El CICR ha destacado que sus colegas la recuerdan "por su gran sonrisa y su actitud radiante, y como una profesional dedicada a su trabajo y a sus pacientes".

La labor de rehabilitación que realizan los trabajadores del CICR en Afganistán ayuda a las personas que han sufrido una amputación o que padecen alguna otra forma de discapacidad a llevar una vida activa. Sus siete centros de rehabilitación fabrican más de 19.000 miembros artificiales, brazos y otros dispositivos ortopédicos por año y atienden a cientos de miles de pacientes.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha transmitido este lunes a través de Twitter sus condolencias a la familia.

"Mi más sentido pésame a la familia, compañeros y amigos de Lorena. Compartimos vuestro dolor en estos difíciles momentos", ha escrito Rajoy en esta red social, firmando con sus iniciales, lo que indica que es un mensaje personal suyo.

La noticia ha sido divulgada esta mañana en un mensaje publicado en la cuenta oficial de Twitter del CICR. 

"Confirmamos que un fisioterapeuta español que trabajaba en nuestro centro ortopédico en Mazar ha muerto por disparos", ha asegurado el CICR inicialmente. 

(Twitter/@ICRC_af).

"Estamos conmocionados y devastados", ha añadido el CICR, en su mensaje en la citada red social. La prensa afgana ha informado de que la cooperante española ha muerto por disparos realizados por dos hombres armados en el interior del centro sanitario.