Bibiana Steinhaus se convierte en la primera mujer árbitro en la historia de las grandes ligas europeas (masculinas)

Pitará este fin de semana el encuentro entre el Hertha Berlín y el Werder Bremen, en la Bundesliga, la máxima categoría del fútbol alemán

por EFE/Tu Otro Diario /


La alemana Bibiana Steinhaus está a punto de romper un 'techo de cristal', como suele decirse cuando las mujeres consiguen logros en posiciones hasta ese momento reservadas en exclusiva (o casi) a hombres. Y lo va a hacer en un mundo tan masculinizado como el del arbitraje futbolístico de primer nivel. Ninguna mujer había pitado hasta ahora un partido de fútbol de una máxima competición nacional de las principales que se disputan en Europa: la Liga española, la Premier League inglesa, la Bundesliga alemana, la Ligue 1 francesa, la Serie A italiana...

Bibiana Steinhaus arbitrando un partido de fútbol femenino (Getty Images).

Bibiana Steinhaus arbitrando un partido de fútbol femenino (Getty Images).

Pero esta policía de Hannover de 38 años será la primera mujer que dirigirá un encuentro en la Bundesliga, y lo hará este domingo, en el encuentro entre el Hertha Berlín y el Werder Bremen. Se trata de una pasión, la suya por el arbitraje, que le viene de familia. No en vano es hija de un árbitro y pareja de otro. "Todos los aspectos del arbitraje me fascinan, incluidas las dificultades. Reconozco que la Bundesliga está a un nivel superior, todo va mucho más rápido" ha contado ella a los medios alemanes.

Bibiana Steinhaus ya ha arbitrado partidos de la Tercera y la Segunda categoría y de la Copa de Alemania, ha sido cuarta colegiada en la máxima categoría y su ascenso ha sido largamente esperado. "Siempre fue mi sueño. Estoy evidentemente muy contenta porque es un sueño que se cumple. Es un reconocimiento al duro trabajo que me trajo hasta aquí y una gran motivación para continuar este trabajo", subraya, orgullosa.

Es una de las mujeres que más lejos ha llegado en el mundo del arbitraje (Getty Images).

Es una de las mujeres que más lejos ha llegado en el mundo del arbitraje (Getty Images).

Como cuarta árbitra, Steinhaus ha tenido que vérselas con entrenadores bastante explosivos como Jürgen Klopp, durante su época en el Borussia Dortmund, o Pep Guardiola, durante su era en el Bayern Múnich. De hecho, con el español tuvo una curiosa anécdota durante un partido de la Bundesliga entre el Bayern Múnich y el Borussia Mönchengladbach. Ella ejercía de cuarto árbitro y cuando mostró en la tabla electrónica el tiempo añadido al partido, el entonces entrenador del Bayern protestó, se dirigió a ella en varias ocasiones y llegó a tocarle el hombro. Ella, muy correcta, apartó su mano y no se dejó intimidar, lo que le valió elogios por haber sabido manejar bien la situación.

La última vez que Bibiana Steinhaus generó titulares fue durante el partido de la Copa de Alemania entre el Bayern y el Chemnitz que arbitró. El Bayern tuvo una falta a su favor cuando ganaba 4-0 y el francés Franck Ribery, mientras colocaba el balón para lanzar la falta, se permitió una broma típica suya y desató los cordones de uno de los botines de la árbitro. Ella lo amonestó verbalmente, entre risas, mientras las redes sociales se indignaban preguntándose si el francés se hubiera permitido la misma broma con un hombre.

Le ha costado llegar donde está y este domingo cumple por fin un sueño largamente deseado (Getty Images).

Le ha costado llegar donde está y este domingo cumple por fin un sueño largamente deseado (Getty Images).

"Sé que Franck no lo hizo con mala intención, por eso me pareció suficiente decirle que eso son cosas que normalmente conllevan una tarjeta", dijo después Bibiana Steinhaus en declaraciones al programa "Sportsachau" de la Segunda Cadena de la Televisión Alemana (ZDF).

Este fin de semana, esta mujer, que ha arbitrado también los mundiales femeninos de 2011 y 2015 y los Juegos Olímpicos de 2012, marcará un nuevo hito para el fútbol y para las mujeres.