Puigdemont presenta la 'Hacienda' Catalana y Montoro amenaza con sanciones a quien le pague impuestos

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha inaugurado esta semana decisiva para el desafío soberanista con la presentación de la nueva etapa de la Agencia Tributaria Catalana, embrión de al futura Hacienda que desea el Govern

por Agencias /


Nuevo envite en e pulso soberanista: el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha presentado este lunes la nueva etapa de la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC), que hoy ha asumido la gestión plena de los principales impuestos cedidos por el Estado. El presidente catalán se ha referido a la evolución de la ATC como el embrión de la futura Hacienda catalana que desea el Govern.

Getty Images

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresdiente, Oriol Junqueras, en una imagen de archivo. (Getty Images)

Puidgemont  ha asegurado en rueda de prensa que estará "preparada" para aplicar el resultado del referéndum anunciado para el 1 de octubre, "sea cual sea la voluntad" que manifiesten ese día los catalanes, ha añadido.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda en un comunicado divulgado ha advertido de los riesgos de pagar los impuestos que correspondan al Estado al nuevo oprganismo que se pretende impulsar desde el soberanismo. 

Hacienda ha querido aclarar que la Generalitat de Cataluña, al igual de las demás CCAA de régimen común, dispone de su propia Administración Tributaria, que es competente para gestionar sus propios tributos y los tributos estatales cuya recaudación se cede íntegramente a las CCAA de régimen común.

RELACIONADO: El soberanismo activa esta semana el 1-O y el Estado, preparado para responder

Este es el caso del Impuesto sobre el Patrimonio, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, los tributos sobre el Juego y el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.

Sin embargo, el Ministerio ha recordado que para el resto de tributos la normativa establece que los deberes de presentar las declaraciones y de pagar las deudas tributarias "sólo se tienen por cumplidos si se realizan en la Administración Tributaria competente". Es decir, que si los contribuyentes presentan las declaraciones y liquidan sus impuestos ante otra Administración "las declaraciones se tendrán por no presentadas y las deudas, por no pagadas".

RELACIONADO: Referéndum catalán, Presupuestos Generales,... así comienza el nuevo (e intenso) curso político

El departamento que dirige Cristóbal Montorro ha advertido de la posibilidad de afrontar embargos e, incluso, responsabilidades penales.