Rajoy reitera que 'no va a haber referéndum' en Cataluña, tras su reunión con el Rey que se retrasó más de dos horas

El presidente del Gobierno se reunió finalmente con Felipe VI, después de sufrir un ataque de lumbago que provocó aplazar el tradicional despacho de verano

por Europa Press /


Mariano Rajoy tenía previsto reunirse con Rey a las 12 de la mañana, pero retrasó su llegada a Palma debido a que después de su habitual paseo matutino, sufrió un ataque de lumbago y hasta las 14.50 horas no tuvo el despacho veraniego con el monarca.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha solicitado este lunes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, caminar juntos frente al referéndum independentista que se quiere convocar el 1 de octubre en Cataluña, en vez de abrir debates como la reforma de la Constitución. A su entender, en este momento es una "prioridad inexcusable" que haya un acuerdo de PP, PSOE y Ciudadanos ante ese desafío y cometerían "un error" si no lo hacen.

Mariano Rajoy y Felipe VI antes del tradicional despacho de verano (Getty Images).

Mariano Rajoy y Felipe VI antes del tradicional despacho de verano (Getty Images).

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en Palma de Mallorca, tras celebrar su despacho habitual con el Rey en el Palacio de Marivent, al ser preguntado si va a apoyar la iniciativa del PSOE de proponer una comisión de estudios en el Congreso en septiembre para la reforma del modelo territorial que siente las bases para una futura reforma de la Carta Magna.

RELACIONADO: Mariano Rajoy prepara su primera reunión con Trump en la Casa Blanca

"No sé si el PSOE hará eso. He leído que va hacerlo. Sinceramente en este tema he apostado porque el PP, el PSOE y Ciudadanos vayamos juntos, me parece razonable", ha enfatizado, para añadir: "Antes del 1 de octubre no soy partidario de hacer nada". Pero, ha vuelto a reiterar que ' no va a haber referéndum en Cataluña'.

Tras afirmar que Puigdemont se está "equivocando" por dejar el Gobierno de Cataluña en manos de la CUP, el jefe del Ejecutivo ha confirmado que su Ejecutivo recurrirá la ley del referéndum ante el Tribunal Constitucional si la Mesa del Parlamento catalán la califica para su tramitación parlamentaria, ya que lo que se pretende hacer es "absolutamente ilegal".