Reino Unido plantea un período de transición tras el 'Brexit'

El gobierno británico aboga por una salida 'suave' de la UE en la que puedan puedan obtener el mejor acuerdo posible

por EFE /


Los ministros del Gobierno británico están de acuerdo en que es necesario negociar con la Unión Europea (UE) un periodo de transición para después del "brexit", que debería materializarse el 29 de marzo de 2019, dijo hoy el ministro de Economía, Philip Hammond.

En declaraciones a la BBC, Hammond, partidario de una salida de la UE "suave" -que anteponga el acceso al mercado único a reducir la inmigración-, aseguró que la mayoría de sus colegas ve ahora que "es la manera correcta y más sensata de proceder".

El periodo de transición tras el 'Brexit' debería llevarse a cabo el 29 de marzo de 2019 (EFE).

El periodo de transición tras el 'Brexit' debería llevarse a cabo el 29 de marzo de 2019 (EFE).

"Hace cinco semanas, la idea de un periodo de transición era un concepto bastante nuevo, pero creo que ahora usted encontraría que prácticamente todo el mundo en el Gabinete acepta que habrá algún tipo de transición", manifestó al Programa de Andrew Marr.

"Creo que encontrará que el Gobierno está unido en torno a una posición que maximice nuestra mano negociadora y que obtenga el mejor acuerdo para el Reino Unido", añadió, en vísperas de que mañana se retomen las negociaciones con Bruselas.

RELACIONADO: Un año después del Brexit, May revela qué pasará con los ciudadanos europeos que viven en Reino Unido

Hammond, que defendió la permanencia en la UE en el referendo del 23 de junio de 2016, en que un 52 frente a un 48 % de los británicos apoyó el "brexit", aboga desde hace tiempo por negociar un acuerdo transitorio que permita a las empresas adaptarse al nuevo marco legal posterior a la salida del bloque.

Sin embargo, esta opción no era secundada por los ministros que hicieron campaña por salir de la UE, como Liam Fox, que prefiere negociar cuanto antes pactos comerciales con terceros países.

RELACIONADO: La UE acoge con recelo el plan de May para los europeos que viven en Reino Unido 

Fox, ministro de Comercio Internacional, dijo hoy que aceptaría un acuerdo transitorio "de duración limitada" y precisó que durante ese periodo de adaptación el Reino Unido debería poder negociar con otros Estados.

Cuando crecen las divisiones en el Gobierno de la primera ministra, Theresa May, Hammond recordó hoy que hay que agilizar la negociación y "proporcionar cuanto antes claridad" a las empresas, ya que la incertidumbre sobre la naturaleza del "brexit" está alejando la inversión.

Una encuesta de la patronal británica CBI ha revelado que un 42 % de las compañías británicas opina que el "brexit" ha perjudicado sus planes inversores.

Al igual que Hammond, la CBI aboga por que haya un periodo transitorio después de la fecha oficial de salida de la UE, en el que, en su opinión, el Reino Unido debería seguir dentro del mercado y de la unión aduanera.

El Gobierno conservador británico, debilitado tras perder la mayoría absoluta en las elecciones del 8 de junio, afronta mañana el reinicio de las conversaciones con Bruselas en un ambiente de máxima división, que se ha manifestado este fin de semana con filtraciones negativas de unos ministros contra otros.

Así, el propio Hammond ha sido acusado de comentarios sexistas y de decir que los funcionarios públicos reciben salarios demasiado elevados, dos temas sensibles en la actual coyuntura política del país.

"Parte de este ruido ha sido generado por personas que no están contentas con mi agenda de prioridades, como intentar asegurar que logramos un 'brexit' centrado en proteger la economía y el empleo y en garantizar que continúan subiendo los estándares de vida en el futuro", ha declarado.