Margarita Robles será la portavoz del PSOE en el Congreso

La diputada independiente asumirá el cargo en una etapa especialmente delicada ya que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, no está en la Cámara Baja tras renunciar a su escaño a finales de octubre de 2016

por Agencias /


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha llevado la propuesta de nombramiento de Robles a la reunión de la Ejecutiva socialista, aunque Lastra ya había confirmado en varias emisoras de radio que la magistrada en excedencia, que se presentó como independiente en la candidatura socialista por Madrid, se pondrá al frente del grupo parlamentario.

Margarita Robles (GTresonline).

La diputada socialista, Margarita Robles (GTresonline).

Lastra ha destacado la brillantez de la que fuera secretaria de Estado de Interior en el Gobierno de Felipe González y vocal del Consejo General del Poder Judicial.

Desde la victoria de Pedro Sánchez en las primarias, ha sido el valenciano José Luis Ábalos el portavoz provisional del PSOE en el Congreso -él defendió la posición de los socialistas en la moción de censura de Unidos Podemos contra el Gobierno- pero Lastra ha explicado que ya estaba decidido que su papel en la nueva dirección socialista sería el de secretario de Organización.

RELACIONADO: La nueva Ejecutiva de Pedro Sánchez logra el 70,5 por ciento de apoyos

La nueva vicesecretaria general del PSOE, la asturiana Adriana Lastra, y el diputado madrileño Rafael Simancas, que fue jefe de campaña de Patxi López en las primarias, acompañarán a la nueva portavoz parlamentaria, Margarita Robles, al frente de la dirección del Grupo Socialista en el Congreso.

En el Senado el portavoz será Ánder Gil, senador por Burgos y uno de los apoyos de Sánchez en las primarias, y en el Parlamento Europeo vuelve Iratxe García, que ya era portavoz hasta la llegada de la Comisión Gestora y que acaba de ser integrada en la nueva Ejecutiva.

RELACIONADO: Sánchez trabajará ‘sin descanso’ para convertir al PSOE en una ‘mayoría alternativa’ al Gobierno actual

En su primera reunión, la Ejecutiva Federal del PSOE ha elegido a las direcciones parlamentarias del Grupo Socialista en las Cortes Generales (tanto en el Congreso como en el Senado), como en el Parlamento Europeo.