Pedro Sánchez se dará un baño de masas como broche final del Congreso

Se espera que asistan unas 8.000 personas al mitin final del acto, donde el líder socialista ha logrado imponer una Ejecutiva a su medida

por EFE /


No habrá en esa nueva Ejecutiva -que se vota este domingo- dirigentes regionales, barones que en su inmensa mayoría apoyaron a la gran rival de Pedro Sánchez en las primarias, la presidenta andaluza, Susana Díaz.

sanchezcongreso

(©GTRESONLINE)

 

Casi todos han preferido guardar silencio en la primera jornada del Congreso para evitar interferir en el debate del partido, aunque los seguidores de Sánchez calculan que su nueva dirección contará aproximadamente con el apoyo de un 80 por ciento de los delegados, un porcentaje alto teniendo en cuenta el estado en que quedó el partido tras la crisis de octubre y la abrupta marcha del secretario general reelegido en las primarias.

La propia Susana Díaz sí ejercerá su derecho al voto, aunque después no asistirá al mitin de Sánchez previsto para el mediodía en un pabellón de IFEMA cercano al Palacio Municipal de Congresos donde se celebra el cónclave socialista.

Un mitin en el que Sánchez pretende rodearse, no solo de los delegados, sino de los miles de militantes que volvieron a darle su apoyo en las primarias del pasado 21 de mayo, en un formato inédito de clausura de un Congreso Federal del PSOE.

Más allá de las pugnas internas, el partido ha aprobado incluir en su ponencia política el compromiso de "perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional de España", dejando claro que "la soberanía reside en el conjunto del pueblo español".

La ponencia también ha ratificado su rechazo a la práctica de los vientres de alquiler y a la gestación subrogada.