Siri, la inconfundible voz del iPhone, da la cara: es una profesora vasca

Se llama Iratxe Gómez y es el rostro tras el popular asistente de voz

por Tu otro diario /


Iratxe Gómez ha adquirido una enorme fama gracias a su voz. Y, sin embargo, son pocos quienes conocen su rostro y la curiosa historia de su carrera hasta convertirse en la voz de Siri, el célebre asistente de voz de los iPhone.

Youtube

Este es el verdadero rostro de Siri, una profesora vasca de nombre Iratxe Gómez. (Youtube / eitb)

En una entrevista en la Eitb, esta mujer vasca da por fin la cara y revela algunos de sus secretos… y de sus bromas. “Cuando me llaman los típicos comerciales con los que no quieres hablar me aprovecho de mi voz para hacerme pasar por un contestador automático”, explica.

Gómez ha contado también en la Cope algunos detalles sobre los orígenes de su carrera como ‘la voz que todo lo sabe’. Trabajaba como profesora de inglés cuando la madre una alumna le pidió que grabara un mensaje para una compañía bancaria. De ahí comenzó a trabajar con su voz hasta convertirse en la más habitual en los navegadores de gama media y alta. 

RELACIONADO: Estos son los verdaderos fabricantes del iPhone y algunos te van a sorprender mucho

Apple se interesó por su voz y aprovechó las grabaciones que ya había hecho para un conversor de texto a voz. De hecho Gómez no supo que era Siri hasta más tarde, cuando se topó con su voz en un programa en la televisión china: “Estaba un buen día viendo un programa de televisión cuando vivía en China con mi marido, hicieron un truco de magia utilizando un iPhone y cuando escucho la voz de Siri, digo ¡soy yo!”.

Desde entonces su vida está plagada de anécdotas. Desde su propio desconcierto cuando llama al médico para pedir cita o a hacer la declaración de la renta y se encuentra consigo misma hasta la reacción que va provocando en los demás: “Algunos padres se sonrojan cuando por fin me conocen porque, claro… las preguntas que se le hacen a Siri no son siempre muy discretas”, explica riéndose.

Gómez cuenta también que a veces le piden cosas especiales. Fue el caso de un futbolista, que pidió que el navegador de su casa hablara con voz sexy. Se pasó siete días en un estudio tratando de dar a las indicaciones de tráfico la inflexión de voz más sugerente. 

En su versión más sexy o más formal, lo cierto es que la voz de Iratxe Gómez es casi como de la familia para muchos españoles. Y ella es una de las pocas personas que puede discutir consigo misma sin parecer loca…

RELACIONADO: Si pierdes tu iPhone, ¡cuidado con los fraudes!