Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, tres proyectos para un mismo PSOE

Los proyectos de los candidatos a la Secretaría General del PSOE difieren en el modelo de estado, la política de alianzas o la forma más adecuada de tomar las decisiones en el partido

por Tu otro diario /


Los socialistas llamados a votar este domingo no solo eligen un liderazgo sino que optan entre tres proyectos diferentes que presentan diferencias importantes en algunos aspectos. 

Resumimos las principales propuestas de los candidatos a la Secretaría General del PSOE. 

GTRESONLINE

Los candidatos muestran diferencias importantes en sus proyectos. (GTRESONLINE)

SUSANA DÍAZ

Créditos para jóvenes: Ha sido sin lugar a dudas su propuesta estrella. créditos públicos de 24.000 euros sin intereses para todos los jóvenes que quieran desarrollar una iniciativa "académica, emprendedora o laboral", a fin de ayudarles a incorporarse al mundo del trabajo. Según ha explicado, los jóvenes devolverían el dinero -en un periodo de diez a veinte años- a través de la declaración del IRPF, anualmente desde el momento en que empezaran a tener ingresos.

Modelo de partido: Apuestas por regular las consultas a la militancia de manera que sería consultada solo en asuntos clave, entre ellos la elección de la Secretaría General, la moción de censura a la Secretaría General, los acuerdos de gobierno postelectorales y "cualquier cuestión aprobada por el Comité Federal o por un porcentaje significativo de la militancia".

Más noticias sobre las primarias del PSOE

Modelo de Estado: Susana Díaz dejó clara su postura al presentar su proyecto cuando dijo que “un socialista solo entiende dos estados, el español y el del bienestar”. La candidata ha abogado por "actualizar el modelo territorial" en una reforma constitucional para la que pide -igual que Pedro Sánchez- que la comisión constitucional del Congreso comience ya los estudios.

Educación: universalidad y gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años y fortalecimiento del sistema de becas universitarias.

PEDRO SÁNCHEZ

Renta Básica: El giro a la izquierda de Pedro Sánchez se constata especialmente en sus propuestas económicas. Apuesta por la aprobación de un Ingreso Mínimo Vital y “progresar en el futuro hacia una Renta Básica Universal". 

Si alcanza la Secretaría Genral defenderá la derogación de la reforma laboral del PP y el incremento del salario mínimo, y buscará una alianza del partido con los sindicatos. 

RELACIONADO: Horarios de las primarias, sedes de votación, resultados... Todo sobre la jornada más crucial para el PSOE

Modelo de partido: Pedro Sánchez ha hecho del modelo de partido uno de sus caballos de batalla. Plantea un nuevo modelo de partido con más poder para la militancia en el que sería obligatorio consultar los acuerdos de gobierno. Incluso promete que todos los candidatos al Congreso, Senado, Parlamento Europeo, parlamentos y autonómicos o ayuntamientos serían elegidos por la militancia. Además regula las primarias “abiertas”, en las que participarían militantes y simpatizantes.

Modelo de estado: Sánchez habla de “plurinacionalidad” y apuesta por una reforma constitucional que avance hacia el federalismo. “Manteniendo que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español, debe perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado”.

RELACIONADO: Con retraso y un significativo despiste, Susana Díaz presenta sus 'armas' para hacerse con el trono del PSOE

Alianzas: Sánchez da a entender que contempla una eventual alianza con Podemos cuando afirma que “hay que trabajar por una nueva coalición progresista liderada por una socialdemocracia renovada, en alianza con nuevas formaciones de izquierdas que hayan madurado en sus planteamientos”.

PATXI LÓPEZ

Modelo de partido: defiende un modelo híbrido en el que el día a día del partido sería gestionado por los órganos y los militantes elegirían de forma de forma directa en la elección del secretario general, los acuerdos de Gobierno, acciones relevantes a realizar desde el Gobierno y no contempladas en el programa o bien cualquier propuesta impulsada por la mayoría del comité federal o el 20 % de la militancia.

También es partidario de eliminar los avales en los proecsos internos del PSOE e introducir un procedimiento de doble vuelta. 

Alianzas: López ha rechazado explícitamente una posible alianza con Podemos y quiere limtiar las alianzas con el PP a cuestiones de estado. 

RELACIONADO: Pedro Sánchez se acercó mucho a Susana Díaz cuando se presentaron los avales

Modelos de Estado: Patxi Llópez aboga también por una reforma federal, si bien solo reconoce a Catluña como “nación cultural”. Apuesta por promover un nuevo Estatuto de Cataluña. 

Ingreso Mínimo Vital: López hace suya la propuesta de Ingreso Mínimo Vital que ya llevbaa el PSOE en su programa electoral. “Una prestación nueva dirigida a los hogares sin ingresos y en situación de necesidad, sea cual sea la causa, como Prestación No Contributiva de la Seguridad Social, similar a las Pensiones No Contributivas”.

Otras propuestas: El exlehednakari incluye otras propuesta como acutlaizar el código ético del partido, aplicar un código de buena conducta en redes sociales o elaborar un plan de igualdad.