La inquietante desaparición de Francisca Cadenas mantiene en vilo a un pueblo de Badajoz

La mujer, de 59 años, desapareció sin dejar rastro el pasado 9 de mayo

por Tu otro diario /


Cada tarde desde hace diez días los vecinos de Hornachos, un pueblo de algo más de 3.000 habitantes en Badajoz, se echan a la calle para reclamar atención por la desaparición de Francisca Cadenas. Hacen concentraciones, batidas en los alrededores del pueblo y llamamientos en las redes sociales. 

Facebook

Vecinos de Hornachos se concentran en el pueblo por la desaparición de Francisca Cadenas. (En apoyo a la desaparecida Francisca Cadenas Márquez / Facebook)

Francisca Cadenas, de 59 años, desapareció sin dejar rastro el pasado 9 de mayo. Sin llevarse el DNI, ni dinero, ni la tarjeta sanitaria, sin decirle nada a nadie. Eran las 22.30 de la noche cuando saludó a su hijo que llegaba de trabajar y salió a la calle a acompañar a una pareja de amigos y una niña a la que había estado cuidando.

“Me dijo que no me hiciera la cena, que iba a acompañar a la pequeña y volvía”, declaraba esta mañana su hijo José Antonio en Espejo Público, en Antena 3.

Recorrió unos escasos 50 metros junto a la pareja, que se montó en el coche y se marchó, pero nunca regresó a su casa. La vieron torcer la calle para adentrarse en un callejón corto y bien iluminado que está cercano a su casa. Poco después un vecino asegura haberse cruzado con ella. Es la última persona que la vio.

Más noticias sobre personas desaparecidas

La familia no se explica lo ocurrido y descarta que su marcha haya podido ser voluntaria. “Si hubiese tenido algún problema con la familia o personal me lo hubiese comentado”, asegura su hijo.

SOS Desaparecidos

Se han distribuido carteles por todos los medios por si alguien tiene alguna pista (SOS Desaparecidos)

Francisca vestía mallas oscuras, zapatillas de deporte y una camiseta de manga corta rosa. 

LOS VECINOS RECLAMAN MÁS MEDIOS

Según el diario Hoy de Extremadura la familia ha reclamado que sea la Unidad Central operativa de la Guardia Civil quien se haga cargo de la investigación, una petición apoyada por el alcalde de la localidad, Francisco Buenavista, quien ha explicado que en el pueblo “se palpa el desasosiego” y todos están volcados con la familia.

Los vecinos de la localidad han iniciado una petición en Change.org para pedir al Ministerio del Interior que implique a todas las fuerzas y medios en la búsqueda de Francisca. Ya han reunido más de 5.000 firmas.

SIMILITUDES CON LA DESAPARICIÓN DE MANUELA CHAVERO

El caso de Francisca recuerda a otra desaparición que tuvo lugar hace ya diez meses también en Badajoz: la de Manuela Chavero. 

La mujer desapareció el pasado mes de julio en la localidad de Monesterio, también de noche y sin dejar rastro ni llevarse dinero o documentación. Desde entonces la Guardia Civil ha peinado la zona en busca de alguna pista de su paradero, de momento sin resultado.

RELACIONADO: Meses de investigaciones tras la pista de Manuela Chavero