Tenso fuego cruzado entre Susana Díaz y Pedro Sánchez en el debate por el liderazgo del PSOE

Patxi López ejerció de apaciguador en el único cara a cara entre los tres, que puso de manifiesto la fractura que existe en el seno de la formación

por Europa Press /


Los tres candidatos se han enfrentado este lunes en el único debate del proceso primarias en el que se elegirá al futuro líder del partido el 21 de mayo. Y lo han hecho ante miembros de las distintas candidaturas y de una treintena de periodistas, y con apariencia relajada durante todo el debate, que ha durado dos horas y ha estado marcado por los 'rifirrafes' entre Díaz y Sánchez.

debatepsoe

(©GTRESONLINE)

Mientras Sánchez y Díaz sacaban los cuchillos, Patxi López ha ejercido de apaciguador y ha afeado a ambos su fijación por el pasado del partido al mismo tiempo que ha insistido en la necesidad de poner fin a la "pelea" entre socialistas.

La candidata andaluza a la secretaría general del PSOE, Susana Díaz, ha pedido el voto a la militancia socialista para "levantar" al PSOE y liderarlo "desde la humildad y la decencia", Patxi López ha argumentado que él puede recuperar la "unidad" interna para que el PSOE se enfrente después a la derecha, y Pedro Sánchez ha reclamado el voto para liderar un partido "coherente, generoso y creíble", que "sólo así" volverá a ser ganador, con estos mensajes han resumido sus propuestas a la militancia los tres aspirantes.

Ha tomado primero la palabra Susana Díaz. La presidenta de la Junta ha asegurado que un socialista es honesto, sincero y habla claro "en todos los rincones de España" y que ella pide el voto "desde la humildad, la decencia y la generosidad". "Estoy convencida de que cuando el PSOE se levante se volverá a levantar este país", ha subrayado.

Ha añadido que también pide apoyo para "reforzar la fraternidad" porque también así se refuerza al partido. "El PSOE es mucho PSOE, lo hemos demostrado en este proceso. Los ciudadanos no nos han dado la espalda, necesitan que saquemos lo mejor de nosotros mismo para cambiar este país", ha concluido.

Le ha seguido Patxi López, quien en el minuto final del debate ha vuelto a pedir el voto a su candidatura como el voto útil para cerrar el enfrentamiento del partido y para tener "claro" el sitio del PSOE en la izquierda. "Te pido que el día 21 no vayas a votar contra nadie sino a favor de la unidad y del proyecto de izquierdas, que será lo único que salvará al partido socialista. Ese será el voto útil que hará recuperarnos", ha cerrado el candidato.

Le ha tocado cerrar el debate a Pedro Sánchez y ha terminado como comenzó, situando la abstención en la investidura de Mariano Rajoy como mal mayor del PSOE y causa de su situación, y ha pedido que se respete el resultado de las urnas del próximo domingo. "Pido el voto para luchar contra el PP por ser la primera fuerza política en este país, para no condenarnos a languidecer y ser terceros o cuarta fuerza porque nos hemos undio a la derecha en sus políticas", ha dicho.

El encuentro se ha celebrado en una sala habilitada en la sede de Ferraz en la que Susana Díaz ha ocupado el atril situado más a la derecha, Pedro Sánchez estaba en el de la izquierda y Patxi López ubicado en medio de los otros dos candidatos, cuyas intervenciones parecían contar con el respaldo de sus contrincantes, ya que en numerosas ocasiones han asentido mientras el diputado vasco hablaba.