'Carme en nuestro corazón', el emotivo homenaje a la exministra Chacón reúne a políticos y personalidades de la cultura

El cantautor Joan Manuel Serrat, el periodista Javier Sardá o el cineasta David Trueba acompañaron en el acto a sus allegados y a la familia socialista, que vivió una tarde de tregua en medio de la batalla por el liderazgo del partido

por Tu otro diario /


Familiares, amigos, compañeros y miles de personas que conocieron a la exministra Carme Chacón, fallecida hace 10 días a los 46 años, en alguna de las etapas de su vida han participado este miércoles en un multitudinario acto de despedida en Barcelona organizado por el Partido Socialista de Cataluña (PSC).

GTresonline

Al homenaje asistieron más de 1.000 personas (GTresonline).

Han asistido personas procedentes de diversos ámbitos, desde vecinos "muy tristes" de Esplugues de Llobregat (Barcelona), el municipio en el que Chacón nació y empezó su andadura política, hasta destacados dirigentes políticos como el expresidente José Luís Rodríguez Zapatero, pasando por iconos culturales como el cantautor Joan Manuel Serrat y el cineasta David Trueba, y profesionales del sector de la comunicación como Jordi Évole y Xavier Sardà, que ha conducido el acto.

FOTOGALERÍA: Pincha para ver más imágenes del homenaje a Carme Chacón

GTresonline

Sus familiares no pudieron contener la emoción durante el homenaje (GTresonline).

En la cita han suscitado especial atención los tres aspirantes a liderar el PSOE, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, que han dejado de lado su disputada campaña para asistir al acto de homenaje y dar, por unas horas, una imagen de unidad.

Sin embargo, no ha habido una foto conjunta, ni un saludo entre ellos, pues Sánchez -recibido con una gran ovación de los asistentes- estaba sentado en una esquina de la fila de personalidades, junto al exlíder del PSC Pere Navarro, mientras que Díaz ha sido situada en el centro, junto a los presidentes autonómicos Ximo Puig y Francina Armengol; por su parte, Patxi López se ha sentado en la esquina contraria, con otros diputados.

RELACIONADO: El último mensaje de Carme Chacón en Instagram fue para su hijo

La mayoría de los asistentes han coincidido con la exdirigente socialista en sus trayectorias, como el caso de la exvicepresidenta Teresa Fernández de la Vega y las exministras Leire Pajín, Bibiana Aido y Ángeles González-Sinde, que formaron parte del mismo gobierno que Chacón bajo la batuta de Zapatero, así como el que era jefe del Estado Mayor (Jemad) cuando estaba al frente del Ministerio de Defensa, José Julio Rodríguez.

GTresonline

Javier Sardá fue uno de los que intervino (GTresonline).

Todos ellos han querido que el acto sirviera para "homenajear a Carme más que a Chacón" y repasar con emoción sus múltiples facetas, la mayoría de ellas desconocidas porque la política las copó mediáticamente casi todas.

También han participado presencialmente o a través de videos el abogado Rafael Mateu, socio del bufete Ramón y Cajal Abogados en el que trabajaba antes de morir hace 10 días en Madrid a los 46 años, el jurista Xavier Arbós, el cantautor Joan Manel Serrat y los hermanos Estopa.

RELACIONADO: La discreta vida de Carme Chacón desde que dejó la primera línea de la política

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el exministro Josep Borrell y el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, también han querido rendir homenaje a Chacón con emotivos videos de recuerdo.

GTresonline

La exministra Ángeles González-Sinde, el cineasta David Trueba y el cantautor Joan Manuel Serrat (GTresonline).

También estaban los presidentes socialistas Ximo Puig (Comunidad Valenciana) y Francina Armengol (Baleares); el expresidente de la Generalitat José Montilla; la mayoría de diputados socialistas en el Parlament, el Congreso y el Senado; la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat; el exvicepresidente del Gobierno Narcís Serra, y el portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez.

RELACIONADO: Cumplió su sueño de ser madre pese a que los médicos se lo desaconsejaron por su enfermedad

El Pabellón 2 del recinto de Fira de Barcelona en Montjuïc, el mismo donde la nombraron por primera vez cabeza de lista del PSC para las elecciones generales (2008), también ha reunido a muchos representantes de los socialistas catalanes, liderados por el primer secretario, Miquel Iceta: entre ellos, el diputado socialista del Congreso José Zaragoza, el exdiputado y 'número dos' en la última lista del PSC que encabezó Chacón, Germán Rodríguez; la alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, y el secretario de Organización, Salvador Illa.

GTresonline

Ada Colau se encuentra embarazada y pronto dará a luz a su segundo hijo (GTresonline).

La mayoría de alcaldes socialistas también han estado en las primeras filas, como Félix Ballesteros (Tarragona), Àngel Ros (Lleida), Núria Parlon (Santa Coloma de Gramenet), Núria Marín (L'Hospitalet) y Antonio Balmón (Cornellà de Llobregat), además del líder del partido en Barcelona y teniente de alcalde, Jaume Collboni.

RELACIONADO: El conmovedor mensaje de la hermana de Carme Chacón: 'Estaba en su mejor momento personal'

Representantes institucionales y políticos de Catalunya también han querido despedir a Chacón, como la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; los consellers Neus Munté y Jordi Jané -que coincidió con ella como diputado en el Congreso-, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y sus predecesores Xavier Trias y Jordi Hereu.

Inés Arrimadas (Cs); Lluis Rabell (SíQueEsPot); Alicia Sánchez-Camacho (PP); Jordi Turull (JxSí), Ernest Urtasun (ICV) forman parte también de la larga lista de asistente al acto.