La discriminación hacia los discapacitados sigue presente en los colegios

Casi un 70% de los adolescentes con algún tipo de discapacidad afirma que se sintió discriminado alguna vez en los últimos 12 meses, según el estudio 'Jóvenes con discapacidad en España', realizado por el INJUVE

por Europa Press /


El informe analiza la realidad de las casi 400.000 personas con discapacidad de entre 15 y 30 años que viven en España, de las cuales el 54% son mujeres.

Colegio discriminación

(Pixabay)

 

El porcentaje de jóvenes que se sintieron discriminados, desciende según aumenta la edad. Así, mientras un 70% de los jóvenes con discapacidad de entre 15 y 18 años dicen haber sufrido discriminación en el último año, en el grupo de 27 a 30 años, esta afirmación solo la hacen el 22,3%.

RELACIONADO: Aumentan los contratos a discapacitados aunque también su precariedad

"Las dificultades siempre son las mismas: espacios y servicios no accesibles, falta de colaboración de algunos profesores, desconocimiento de las discapacidades, falta de ayudas técnicas y humanas", expresa un entrevistado, al tiempo que otro critica que los profesores "muchas veces alegan que no se han formado".

También dicen haber sentido discriminación en el ámbito laboral. Así, el estudio pone de manifiesto que la tasa de empleo entre las personas con discapacidad de 16 a 24 años se situó en 2014 en un 9%, la mitad que en las personas sin discapacidad (18%). Además, en el caso de las mujeres con discapacidad, la tasa de empleo disminuye hasta un 6,8%.

Más allá del ámbito formativo y laboral, casi un 22% de la población joven con discapacidad dice haberse sentido discriminada alguna vez durante los últimos doce meses y más del 10% asegura sentirla de manera habitual. Como principal causa de discriminación, casi 82.000 jóvenes señalan las condiciones de salud.

En cuanto al uso de las nuevas tecnologías y, a falta de información estadística, el trabajo de campo realizado evidencia, en primer lugar, que los jóvenes con discapacidad, sobre todo visual y auditiva, encuentran dificultades de accesibilidad "reseñables" en el acceso a la "ciber" información y, en segundo lugar, que el uso de las redes sociales en este colectivo es todavía "restringido".