Mas insiste en el papel de los voluntarios en la consulta del 9-N

Reitera que sin los 42.000 voluntarios no hubiera sido posbile celebrar el proceso

por Europa Press /


El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha señalado este martes en el Tribunal Supremo las diferencias entre la consulta del 9-N convocada por su Gobierno y que fue suspendida por el Tribunal Constitucional y el 'proceso participativo' que se acabó celebrando y que no hubiera sido posible sin los 42.000 voluntarios y los 942 ayuntamientos catalanes que participaron en el mismo.

Gtres

Artur Mas, el expresidente de la Generalitat, tras haber declarado en el Tribunal Supremo. (Gtres)

Mas se ha explicado de este modo al inicio de su declaración como testigo en el juicio que se sigue contra el exconseller de Presidencia y actual diputado del PDeCat Francesc Homs, para quien la Fiscalía pide nueve años de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos electivos por delitos de prevaricación y desobediencia al organizar la consulta, que había sido suspendida por el Tribunal Constitucional (TC).

RELACIONADO: Homs se excusa acusando al Tribunal Supremo de 'falta de claridad'

Antes de que comenzara a hablar, el presidente del tribunal Manuel Marchena ha advertido a Mas que aunque venía como testigo, y dado que ha sido juzgado por los mismos hechos por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) estaba eximido de prestar juramento y podía evitar contestar a las preguntas que considerara que podían perjudicarle en su estrategia de defensa.

RELACONADO: Mas reconoció que la inciativa del 9-N fue suya

Mas ha señalado que la primera respuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando fue suspendida la convocatoria inicial en septiembre de 2014 fue de "desprecio y burla".

La única similitud entre dicha convocatoria y el proceso participativo, según ha explicado, es que ninguna de las dos tenía consecuencias jurídicas, "aunque evidentemente sí consecuencias políticas". A partir de ahí todo lo demás eran diferencias entre una convocatoria y otra.