El Fiscal solicita una vista para pedir medidas cautelares para Urdangarin y Torres

La vista se celebrará la semana que viene y el fiscal, Pedro Horrach, valora pedir el ingreso inmediato en prisión

por Tu otro diario /


La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado este viernes una vista de medidas cautelares en la que valorará pedir el ingreso en prisión de los sentenciados en el caso Nóos Diego Torres e Iñaki Urdangarin.

Así lo ha anunciado el fiscal Pedro Horrach en declaraciones a los medios de comunicación que se encuentran a las puertas de la Audiencia Provincial de Baleares.

Cordon Press

Iñaki Urdangarin durante la celebración del juicio del caso Nóos. (Cordon Press)

Según ha dicho Horrach, desde la Fiscalía están valorando solicitar en dicha vista el ingreso inmediato en prisión ante el riesgo de fuga: "La gravedad de las penas ya implica riesgo, por lo tanto creo que deben adoptarse las medidas necesarias para minimizar este riesgo", ha expresado.

El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha dicho este viernes que no ve razón para que su defendido ingresara en prisión inmediatamente: "No habría por qué, porque todos los delitos tienen penas inferiores a tres años" pese a que sumen más de seis.

La sentencia del 'caso Nóos' que ha condenado a Iñaki Urdangarin a 6 años y tres meses de prisión y ha absuelto a la infanta Cristina no es firme. Contra ella cabe recurso ante el Tribunal Supremo, una instancia que deben presentar las defensas de los condenados en el plazo de cinco días hábiles desde la notificación.

RELACIONADO: Iñaki Urdangarin, condenado a 6 años y 3 meses, y la infanta Cristina, absuelta

La Fiscalía Anticorrupción de Baleares barajaba pedir el ingreso en prisión de Urdangarin en el caso de que la sentencia superara los seis años de cárcel; algo que efectivamente ha sucedido: la sentencia a Urdangarin suma 6 años y 3 meses de prisión, 7 años y un mes de inhabilitación especial y multa de 512.553,68 euros. También se le condena a la responsabilidad civil que figura determinada en el fallo de la sentencia.

PRECEDENTES EN BALEARES

Los precedentes en Baleares en casos de condenados por corrupción son dispares, si bien el criterio que más pesa es el tiempo de tiempo de condena.

RELACIONADO: Todas las claves para entender el 'caso Nóos'

Jaume Matas fue condenado en primer instancia a seis años por el caso Palma Arena y, sin embargo, en su caso la fiscalía no solicitó el ingreso inmediato en prisión.

Sin embargo, en el caso de la expresidenta del Parlamento balear, María Antonia Munar, quien fue condenada a seis años por el caso Can Domenge, la vista de medidas cautelares fue celebada al día siguiente de conocerse la sentencia y se solicitó su ingreso inmediato en prisión. Antes ya había sido condenada por otro caso más de cinco años, con lo que la suma de las penas era de 11 años de prisión.

RELACIONADO: Las fechas que marcaron 'Nóos', un caso histórico

En la decisión de la Fiscalía, además del tiempo de condena, pesa la consideración de si existe o no riesgo de fuga o del cumplimiento de las medidas cautelares impuestas durante la instrucción.