Microsoft y La Paz, juntos para agilizar el diagnóstico genético

La multinacional estadounidense dedicada a software y hardware y el hospital público La Paz, de Madrid, han firmado un acuerdo para acelerar los diagnósticos de enfermedades genéticas. Esto repercutirá en una mejor asistencia sanitaria

por Europa Press /


La compañía Microsoft y la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario La Paz han firmado un acuerdo de colaboración, a través de 'Microsoft Azure', con el objetivo de acelerar los procesos de diagnóstico de pacientes que sufren patologías de índole genético.

El uso de esta plataforma en la nube de Microsoft permite analizar y comparar ingentes cantidades de datos genéticos, así como crear sistemas expertos, que acumulen experiencia y mejoren cada día para servir de apoyo a los equipos médicos.

Además, mejora la vida de los pacientes mediante una reducción notable en los tiempos de diagnóstico, logrando multiplicar hasta por siete la velocidad de secuenciación genómica, como han informado desde Microsoft en un comunicado.

microsoftylapaz

La incorporación de 'Microsoft Azure' y de la inteligencia artificial mejorarán la asistencia sanitaria. (GTRES)

El director de Sector Público de Microsoft Ibérica, Gonzalo Díe, ha destacado: "La apuesta del Hospital La Paz por la innovación, así como la incorporación de 'Microsoft Azure' y la inteligencia artificial como herramienta de trabajo, será el catalizador de un cambio de paradigma que estamos seguros repercutirá en una mejora en la asistencia sanitaria".

En este sentido, en septiembre de 2016, Microsoft anunció la creación del Grupo de Inteligencia Artificial e Investigación aunando a nivel global a más de 5.000 científicos e ingenieros informáticos que tienen como meta avanzar en el desarrollo de una inteligencia artificial que redunde en el bien de la sociedad.

El coordinador del Instituto de Genética Médica y Molecular (INGEMM) del Hospital Universitario La Paz de Madrid, el doctor Pablo Lapunzina, ha querido destacar que "la introducción de nuevas tecnologías de secuenciación masiva, conocidas globalmente como NGS (Next Generation Sequencing) requiere de bioinformáticos incorporados como nuevos profesionales en los hospitales".

"La gran cantidad de datos que genera la tecnología de NGS con estudios de exomas y genomas y las dificultades crecientes en su interpretación, requieren que los Centros de Genética tengan unidades integrales de análisis de big data y que las inversiones en grandes tecnologías, personal cualificado e infraestructuras informáticas se optimicen”, ha señalado Lapunzina.

Por lo que ha concluido que: “Este acuerdo de colaboración está encaminado hacía la mejora continua y la excelencia de los procesos".