Los puntos más polémicos de la primera comparecencia de Donald Trump desde las elecciones

El presidente electo de Estados Unidos mostró su carácter cuando rehusó contestar a un periodista de CNN, cadena a la que acusa de inventar noticias contra él

por Tu otro diario /


Donald Trump compareció por primera vez tras las elecciones del pasado 8 de noviembre y a poco más de una semana de acceder de forma oficial al cargo. En la comparecencia, desgranó las líneas maestras del que será su Gobierno y ofreció muestras de su conocido temperamento.

Donald Trump, en el momento en que quitó la palabra al periodista de CNN (Getty Images).

Donald Trump, en el momento en que quitó la palabra al periodista de CNN (Getty Images).

Estos son algunos de los momentos más controvertidos de su intervención:

- Rusia y el espionaje: "Creo que fue escandaloso, escandaloso que las agencias de inteligencia permitieran que saliese información que resultó ser falta, un bulo”, dijo Trump. Antes, en la red social Twitter, escribió: “Nunca se habría debido permitir a las agencias de inteligencia que filtrasen estas noticias falsas al público. Un último disparo contra mí. ¿Vivimos en la Alemania nazi?”

- El muro con México: Trump ha sido muy claro en esta materia: "Lo vamos a construir. Podemos tardar un año o un año y medio, pero lo vamos a construir". Preguntado sobre quién asumirá los costes de esta obra faraónica ha asegurado que "de alguna manera, México lo devolverá".

- Deja sus empresas en manos de dos de sus hijos: No hay incompatibilidades legales en el caso del presidente y del vicepresidente, pero los posibles conflictos de intereses eran uno de los temas estrella de esta comparecencia. Trump ha anunciado que quiere evitar cualquier sombra de duda por parte del pueblo norteamericano y ha anunciado que transferirá el control de su imperio financiero a sus hijos. "Puedo gestionar mis negocios y ser presidente a la vez, pero no lo voy a hacer", respondía.

- No publicará su declaración de la renta:  Trum argumentó que "eso es algo que solo os interesa a vosotros", en referencia a los periodistas. La publicación de la declaración del magnate arrojaría luz sobre sus conexiones con Rusia y Putin, pero él ya ha dejado claro que no piensa hacerlas públicas.

- Rehusó responder a un periodista de la CNN: En el turno de preguntas, el periodista Jim Acosta intentaba interrogar a Trump, pero él le ha negado la palabra y le ha cedido el turno a una compañera de otro medio, tras acusar a la cadena de televisión estadounidense de publicar "noticias falsas".