La lista de ‘deberes’ del FMI incluye más IVA y menos gasto en Sanidad y Educación

El organismo internacional aplaude las reformas acometidas en España, pero cree necesaria una consolidación fiscal que pasa por subir impuestos y recortar el gasto

por Tu Otro Diario / Agencias /


La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que ha visitado el país para elaborar su informe anual considera que las reformas emprendidas y las medidas adoptadas para reforzar la confianza en la economía española "han surtido efecto", aunque el ajuste "sigue siendo incompleto" y persisten debilidades estructurales.

El organismo ha revisado al alza la previsión de crecimiento de la economía española, situándola en el 3,2 en 2016 y en el 2,3 en 2017, al empezar a disiparse el impulso de los precios del petróleo más bajos, la debilidad del euro y el estímulo fiscal.

EFE

Los expertos del FMI mejoran las perspectivas de crecimiento para España, pero alertan de que el crecimiento se desacelerará si no se realizan más ajustes. (EFE)

De hecho, a medio plazo, y debido a que España seguirá enfrentándose especialmente a un débil crecimiento de la productividad y a un desempleo estructural elevado, "las perspectivas de crecimiento seguirán desacelerándose", una tendencia que se ha visto atenuada por las reformas aplicadas, según los técnicos del organismo.

En este sentido recomiendan una serie de medidas y recetas que fortalezcan la economía española y permitan seguir consolidando el crecimiento. 

Buscar la consolidación fiscal:

Los expertos del FMI consideran necesario sanear las cuentas públicas ajustando ingresos y gastos y reduciendo la abultada deuda pública. En concreto indica que, con un ajuste ajuste fiscal anual del saldo primario estructural de en torno al 0,5% del PIB (5.500 millones), se lograría un equilibrio adecuado entre el mantenimiento de la recuperación económica y la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas.

Pero, ¿de dónde podrían salir esos 5.500 millones?

Subir el IVA:

Es una de las principales apuestas de los técnicos del FMI que consideran que aún hay margen en este impuesto. En su informe no hablan directamente de subir el tipo general del IVA, sino de “una reducción gradual de las exenciones del impuesto sobre el valor añadido”. 

Según el organismo, de esta forma, “la recaudación se asemejaría más a la de otros países de la UE”.

RELACIONADO: ¿Quienes son los hombres de negro y por qué se quedan en España?

Más impuestos especiales y tasas medioambientales:

Es otra de las recomendaciones del FMI por la vía de los ingresos. Aseguran que estas medidas no tendrían por qué afectar al crecimiento.

Recortar gasto en Sanidad y Educación:

Las recomendaciones del FMI no se quedan en los ingresos, sino que hablan específicamente del gasto en las partidas sociales. “Desde el punto de vista del gasto, el margen para mejoras de eficiencia podría evaluarse mejor mediante revisiones en profundidad del gasto, sobre todo en sanidad y educación”.

Reformar de la financiación autonómica:

Para el organismo internacional será un lastre para nuestra economía si no se reforma. “El objetivo de las reformas debe ser mejorar los incentivos de las comunidades autónomas a cumplir con sus objetivos fiscales, teniendo en cuenta a la vez sus diferentes capacidades económicas. Para ello es necesario hacer cumplir de modo más automático y estricto los objetivos, y dotar a las comunidades autónomas de una mayor capacidad de movilización de sus propios ingresos”. 

Reforma laboral:

Para el FMI la reforma laboral ha dado frutos; sin embargo considera necesario avanzar en varios frentes. “La reducción del desempleo, sobre todo el de larga duración y el juvenil, sigue siendo un reto capital". 

Apuesta por hacer que los contratos indefinidos "sean más atractivos para los empleadores" y señala que, entre tanto, las recientes reformas del mercado laboral podrían ser más eficaces si se ofrece una mayor seguridad jurídica y administrativa a las empresas en materia de despido, además de concedérseles un mayor margen de control y flexibilidad en materia de condiciones de trabajo.

I+D para mejorar la productividad:

Lo consideran uno de los elementos necesarios para acrecentar el crecimiento y la productividad de las empresas. “Apoyo a la innovación por medio de inversión privada en I+D, que es baja en comparación con la de otros países europeos, y de mejoras en la eficacia del gasto público en I+D