Así serán los nuevos trenes AVE

La distribución de las plazas o la incorporación de wifi son algunas de las novedades que ofrecerá ‘Avril’

por Europa Press /


El nuevo modelo de tren AVE que Renfe incorporará a su flota de Alta Velocidad dentro de tres años, el ‘Avril’, tiene capacidad para circular a una velocidad de unos 330 kilómetros a la hora y transportar a un máximo de 521 viajeros.

Para ello, el tren tiene los vagones más anchos y dispone de tres sitios, en vez de dos, en una de sus dos filas de asientos. De esta forma, introduce en el transporte ferroviario una distribución de plazas ya habitual en la aviación.

Que Talgo se haya hecho con el mayor contrato de trenes de la historia de Renfe, supondrá a la operadora pagar 22,5 millones por cada vehículo que fabrique, con un coste del posterior mantenimiento de los vehículos de 2,49 euros por cada kilómetro recorrido.

ave_z

España se mantiene como líder mundial de la Alta Velocidad. (Talgo)

Tras anunciar la adjudicación formal del contrato de suministro de los nuevos vehículos -por parte de Renfe a Talgo-, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha explicado que este modelo "es el mejor tren para Renfe, es el más moderno y el más barato". A lo que ha añadido que "con este contrato, España se mantiene como líder mundial de la Alta Velocidad".

RELACIONADO: El 'contrato del siglo' del AVE se adjudica finalmente a Talgo

El pedido, según ha señalado también de la Serna, supondrá un máximo de 1.491 millones de euros, y por el que también compitieron CAF, Alstom y Siemens, pues se trata de un "tren de última generación, dotado de la mejor tecnología, de gran capacidad, versátil, accesible y fiable".

QUÉ CAMBIARÁ

En cuanto a las novedades que traerá ‘Avril’, hay que destacar su gran capacidad que permite viajar a un máximo de 521 viajeros. El 20% de estas plazas (120 asientos) será de clase 'Preferente', y el resto, 'Turista'. Las mismas se distribuyen en dos filas, una de dos asientos y otra de tres, introduciendo por primera vez esta distribución en un tren en España.

Los asientos están dispuestos sobre carriles, lo que permite a la compañía ofrecer vagones para algún fin específico (habilitarlos como guardería, sala de conferencias) o para alguna temática concreta. El tren de Talgo introduce además nuevos espacios para el equipaje (debajo de los asientos) y un nuevo sistema para su sujeción.

En el ámbito tecnológico, los nuevos AVE facilitarán conexión 'wifi' que Renfe comienza a prestar el próximo mes en su flota de Alta Velocidad. Además, contará con enchufes, pantallas 'LED' y conexión USB en todos los asientos.