Fin del bloqueo político: Mariano Rajoy es investido presidente del Gobierno

El candidato del PP ha superado la segunda votación con 170 apoyos más la abstención de 68 socialistas. Así, seguirá como inquilino de la Moncloa después de 315 días en funciones y tras afrontar una investidura fallida a finales de agosto.

por Tu otro diario /


El presidente Mariano Rajoy ha logrado este sábado por la tarde la confianza del Congreso para volver a ser investido presidente del Gobierno al sumar 170 votos a favor frente a 111 en contra y 68 abstenciones. Se trata del presidente que cosecha menos votos en contra en su investidura en la actual democracia constitucional. 

Rajoy_z

"Voy a gobernar para todos los españoles" ha asegurado el Presidente del Gobierno (Cordon Press)

Los diputados del PP le han ovacionado en pie al ser reelegido. Y su primer saludo con apretón de manos ha sido para el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando. Después, se ha dirigido a Albert Rivera, con el que también se ha estrechado la mano y a continuación ha dado también las gracias a Ana Oramas (CC).

RELACIONADO: El triunfo de un hombre normal, paciente y previsible

A los 137 diputados que logró el 26 de junio, se ha sumado los 32 del partido de Albert Rivera y el apoyo de la diputada de CC Ana Oramas. Esos 170 votos y la abstención de 68 socialistas (quince de ellos han votado 'no') le permiten a Rajoy seguir al frente del Gobierno que, en esta nueva etapa, según sus propias palabras, tiene que cambiar el "chip" y tener mano tendida al diálogo, preservando lo "esencial".

RELACIONADO:Pedro Sánchez entrega su escaño entre lágrimas: 'No renuncio a mis ideas ni al partido'

Por el camino han quedado episodios como su decisión el pasado 22 de enero de declinar acudir a la investidura. Entonces le dijo al Rey que no estaba en condiciones de presentarse porque no tenía "los votos" y solo le apoyaban sus 123 diputados.

Pero en estos meses de Gobierno en funciones, el Pleno del Congreso ha acogido otros dos debates de investidura previos. Uno el 4 de marzo que terminó con la investidura fallida del socialista Pedro Sánchez y otra el pasado 2 de septiembre, cuando Rajoy fracasó en su primer intento de ser investido.

Para conocer a su nuevo gobierno habrá que esperar al próximo jueves, cinco días en los que podrá reflexionar sobre los cambios que quiere realizar. El viernes los nuevos ministros tomarán posesión y se prevé que ese mismo día se celebre el primer Consejo de Ministros del nuevo gabinete. El Rey, según ha asegurado también el líder del PP, ya conoce esta decisión.