Pedro Sánchez entrega su escaño entre lágrimas: 'No renuncio a mis ideas ni al partido'

Con esta decisión se mantiene fiel a su postura de no abstenerse ante la investidura de Rajoy, con la que ha declarado sentirse en “profundo desacuerdo”. Sánchez ha asegurado que volverá a presentarse para liderar su partido

por Tu otro diario /


El silencio guardado por el político socialista durante los últimos días en la Cámara Baja ya disparó los rumores sobre una posible renuncia a su escaño antes de acudir al Pleno donde un dividido Partido Socialista llega dividido. 

Finalmente esos rumores se han cumplido en la rueda de prensa que Sánchez ha convocado esta mañana. 

Pedro Sánchez

El político no ha podido evitar emocionarse durante el anuncio de su decisión (EFE)

“Comparezco en esta sala de prensa para presentar mi renuncia como diputado” han sido las palabras que el exsecretario ha elegido para hacer pública su decisión, por lo que hoy no estará presente durante la segunda votación para investir al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, y que tendrá lugar a partir de las 19.45 horas. 

El exsecretario de PSOE ha declarado que esta renuncia no significa dar la espalda a la política, sino que empezará en ella como un militante más trabajando para refundar el partido escuchando a "aquellos que no han sido escuchados". Además, ha defendido que deja el escaño porque está "en profundo desacuerdo con facilitar el Gobierno de Rajoy" y no quiere "quebrar la confianza" que depositaron en él millones de militantes y votantes.

"Dejo mi escaño como diputado porque no renuncio a mis ideas". Sánchez ha insistido en que el rumbo que debe seguir su partido es uno diferente al que tomará si finalmente permite el nombramiento de Rajoy como Presidente de Gobierno.

Sánchez

Pedro Sánchez ha renunciado finalmente a su escaño (©GTRESONLINE)

Ha finalizado su discurso dando las gracias a todos los diputados que le han acompañado durante todo este tiempo y ha pedido a la Gestora que "no elija el camino de la expulsión a quienes voten en contra de la investidura"

Durante la jornada de ayer, Pedro Sánchez acudió al Congreso de los Diputados para entrevistarse con dos de las diputadas que ya han acordado votar en contra de Rajoy rompiendo la disciplina de voto del partido: la juez de excedencia Margarita Robles, la independiente fichada por Sánchez para ser su número dos en la lista por Madrid en las elecciones del pasado 26 de junio, y la aragonesa Susana Sumelzo. 

A los siete 'noes' de los diputados del PSC, el rechazo de las dos independientes Margarita Robles y Zaida Cantera, y los diputados Susana Sumelzo, Odón Elorza, Pere Joans Pons, se suman cada vez más socialistas dudosos. Además de Sofía Hernanz (Baleares) y Pilar Cancela (Galicia), también duda la extremeña Pilar Lucio.