El Brexit, ¿un negocio para Madrid?

Madrid pone en marcha una estrategia para atraer a las empresas que decidan salir del Reino Unido por el Brexit.

por Europa Press /


La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha #ThinkMadrid, un proyecto para atraer empresas británicas a la región que se basa en una baja fiscalidad y en una "autopista administrativa" para dar facilidades a empresas e inversores que decidan salir de Reino Unido tras el 'Brexit'.

La presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, ha presentado este proyecto junto al comisario de la Comunidad de Madrid en Reino Unido, Daniel Lacalle; la patronal y los sindicatos UGT y CCOO en la Real Casa de Correos, donde ha defendido que "Madrid es el mejor destino para vivir, trabajar e invertir" y es algo de lo que ahora hay que convencer a las empresas.

Cordon Press

El proyecto está basado en una baja fiscalidad y facilidades administrativas. (Cordon Press)

Cifuentes ha remarcado el "impacto positivo" que podría tener para Madrid la salida de Reino Unido de la Unión Europea, ya que podría suponer 60.000 euros por cada trabajador que se desplazara desde la isla hasta la región.

LA FISCALIDAD MÁS BAJA DE ESPAÑA

La dirigente autonómica ha resaltado como ventajas que la fiscalidad es la más baja de España y la alta competitividad respecto de otras capitales. También ha destacado que Madrid cuenta con unas "magníficas infraestructuras de transporte, una alta calidad vida, educativa y sanitaria, seguridad ciudadana, una buena climatología, unos precios muy competitivos de oficinas y mucho personal muy cualificado".

"En el estudio que se ha hecho estamos entre las primeras respecto a nuestros competidores", ha remarcado la presidenta, quien ha aseverado que "en el cajón de salida" Madrid está la segunda detrás de Dublín en cuanto a una fiscalidad más favorable a la inversión, muy por delante de París, Amsterdam, Francfort, Berlín o Milán, que son los competidores más directos".

En cuanto a las medidas fiscales a adoptar ha destacado que la Comunidad cuenta con impuestos cedidos y ha indicado que también tienen "contactos permanentes" con el Gobierno de España, sobre todo, en lo que se refiere a organismos internacionales susceptibles de poder venir a Madrid, así como alguno sobre impuestos.

RELACIONADO: El 'Brexit' podría afectar a la compra de viviendas por parte de británicos en España

No obstante, y a pesar de que ha citado el impuesto de impatriados como uno de los que afectarían a estos recién llegados, ha considerado que "no tiene ningún sentido" hablar de cuestiones concretas con un Gobierno en funciones, por lo que van a esperar a que haya un Ejecutivo estable.

CINCO PERFILES DE INVERSORES

Cifuentes ha destacado que los esfuerzos se van a centrar en la atracción de cinco perfiles potenciales de inversores, identificados con detalle en un documento de trabajo encargado por Invest in Madrid a la consultora EY.

Estos cinco perfiles son las entidades financieras, de seguros y fondos de inversión no europeos con intereses en la Unión Europea; multinacionales no europeas con su sede central para Europa en el Reino Unido; talento residente en el Reino Unido que necesite el mercado de la Unión Europea para crecer y por otra parte las startups. Además, ya se está trabajando junto con el Gobierno de España en intentar atraer las agencias europeas con sede en el Reino Unido.

RELACIONADO: Así es Theresa May, la nueva 'dama de hierro' británica

El documento de trabajo identifica a más de 500 empresas en función de su volumen de ventas y relevancia internacional, con un análisis detallado de cada una de ellas y su posición oficial respecto al posible traslado de la sede. En este sentido, la presidenta ha anunciado que Invest in Madrid ya ha comenzado a realizar contactos con algunas empresas e instituciones.