Felipe VI traslada al Rey de los belgas sus condolencias por las víctimas y el apoyo del pueblo español

Los principales políticos del país se suman a la solidaridad mostrada por Felipe VI y Letizia en los duros momentos que está viviendo la capital de Bélgica.

por Tu otro diario /


Felipe VI ha llamado esta mañana al Rey Felipe de los belgas para trasladarle su condolencias por los atentados de Bruselas y para transmitirle su "solidaridad y apoyo" en nombre del pueblo español, han informado fuentes de la Casa Real.

El jefe del Estado, que hoy no tiene ningún acto programado en su agenda oficial, está muy pendiente de los acontecimientos ocurridos en la capital belga y recibe información puntual de las autoridades españolas sobre cualquier novedad relativa a los ataques terroristas, que han ocasionado al menos 26 muertos.

Poco después de conocerse los primeros datos sobre el suceso, don Felipe y doña Letizia hicieron patente su consternación y expresaron su solidaridad y apoyo al pueblo belga y sus instituciones en un tuit difundido a través de la cuenta oficial en Twitter de la Casa Real.

El presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy ha podido hablar con el Primer Ministro belga Charles Michel a quien ha trasladado todo el cariño y apoyo de los españoles. Por su parte el líder de la oposición Pedro Sánchez, también han querido sumarse al apoyo a la ciudad donde se encuentran las sedes de la Unión europea.

Según fuentes de Europa Press, ambos habrían mantenido una conversación telefónica para intercambiar información sobre los atentados acaecidos, que según ha confirmado la Fiscalía, se deberían a "atentados suicidas".

reyes_

©GTRESONLINE

El presidente de Estados Unidos Barack Obama, quien se encuentra de visitan oficial en Cuba, ha querido tener también un recuerdo para las víctimas al comenzar su intervención durante una rueda de prensa celebrada hoy en La Habana. "Los pensamientos y oraciones de los estadounidenses están con la gente de Bélgica", ha dicho Obama para poco después condenaba los terribles atentados ocurridos.

El ministro de Asuntos Experiores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, quien no ha dudado en vincular los hechos con un atentado del terrorismo islamista, ha revelado que España ya ha enviado personal diplomático a la ciudad afectada, se trata de la visita del cónsul de España en Bruselas al aeropuerto de Zaventem, mientras que otro se ha dirigido a la estación de metro de Maelbeek. El fin de la visita es dar apoyo y recabar información de primera mano sobre la tragedia. Por el momento no hay constancia de que haya ningún español afectado.

El Ayuntamiento de Madrid se ha sumado al apoyo a las víctimas convocando un minuto de silencio a las puertas de Cibeles a las 12 horas. Así, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha transmitido "toda la solidaridad de Madrid con el pueblo belga.

VUELOS CANCELADOS

Un total de siete vuelos han sido cancelados desde el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas con destino a Bruselas, de los nueve programados para hoy, según informaron fuentes de Aena a Europa Press.

En Barcelona, los Mossos d'Esquadra han reforzado la seguridad en el Metro de Barcelona y en todos los aeropuertos de Cataluña.