Conmoción por los atentados que han causado al menos 31 muertos y 250 heridos en Bruselas

Las explosiones, que han tenido lugar en la mañana de este martes, han sido adjudicadas según la Fiscalía belga a un "atentado suicida".

por Tu otro diario /


La ola de atentados que ha golpeado a la capital europea a primera hora de este martes se ha saldado, por el momento, con 31 víctimas mortales y un total de 250 heridos.

Sobre las 07:45 horas de esta mañana, dos explosiones han tenido lugar en el aeropuerto Zaventem de Bruselas y una tercera, a las 9.15 horas, en una estación de metro del barrio Maelbeek, cercano a las sedes de las instituciones europeas de la ciudad.

FOTOGALERÍA: La Fiscalía belga ha confirmado que la cadena de atentados se trata de un atentado suicida

El Estado Islámico ha reivindicado los atentados en un escueto comunicado: "Combatientes del Estado Islámico han llevado a cabo una serie de atentados con cinturones de explosivos este martes golpeando un aeropuerto y una céntrica estación de metro en la capital de Bélgica, Bruselas", apuntan. Además, según la versión de varios pasajeros, tras las explosiones en el aeropuerto se han podido escuchar disparos y gritos en árabe.

El presidente de la región, Rudi Vervoort, activó el plan de emergencia, por lo que las autoridades pudieron evacuar las instalaciones lo más rápido posible y, por seguridad, se ha cerrado el tráfico aéreo en la capital belga. De igual manera, se ha cortado el tráfico ferroviario con destino al aeródromo.

2875205_

(EFE)

"Estaba en la fila para registrarme y he escuchado una deflagración. He visto humo y he visto a personas correr hacia la salida. Ha habido una segunda explosión mucho más cerca de mí después", ha explicado un testigo de los hechos a Bel RTL. "Se ha ido todo el mundo del aeropuerto con pánico, la mayor parte de las personas han dejado sus maletas allí. Los coches han sido evacuados", ha asegurado.

EVITAR CUALQUIER TIPO DE DE DESPLAZAMIENTO

Poco después de las explosiones, Charles Michel, primer ministro belga, ha pedido calma y colaboración con la policía desde su cuenta de Twitter, donde ha recordado que el teléfono habilitado para el "centro de crisis" es el 1771.

El jefe de Gobierno, que ha comparecido en rueda de prensa, dijo seguir "minuto a minuto" la evolución de los acontecimientos y destacó que la "prioridad absoluta" es ayudar a las víctimas y a las personas afectadas indirectamente. Las autoridades de Bruselas han decidido el cierre total de toda su red de transportes públicos, incluido el metro y las líneas de autobuses, como medida de precaución.

UNA PAÍS PARALIZADO

El Gobierno de Bélgica, paralizada por los atentados de hoy en el aeropuerto de Zaventem y en el metro de Bruselas, ha adoptado medidas de seguridad adicionales y elevado la alerta terrorista al máximo en todo el país. Además, según informó la cadena de televisión pública francófona RTBF, el Gobierno belga ha reforzado con 300 militares las fronteras del país.

Mientras continúan las investigaciones para esclarecer la autoría de los atentados, el país está paralizado, con los centros escolares cerrados y los estudiantes confinados en ellos hasta que las autoridades permitan su salida, así como los transportes públicos de Bruselas, que están también suspendidos.

El aeropuerto internacional de Zaventem-Bruselas, en donde se han producido dos de las tres explosiones, sigue cerrado hasta el miércoles a las 05.00 GMT, en que se prevé su reapertura. Los vuelos de ese aeropuerto han sido desviados a los regionales de Charleroi y de Lieja, así como a otros aeropuertos internacionales vecinos.

Por su parte, el Centro de Crisis de Bélgica ha pedido a todas las empresas de Bruselas que por el momento mantengan a sus empleados de los centros de trabajo.