Calentar antes de la carrera, realizarse un estudio previo de la pisada y estirar, consejos para correr la San Silvestre

Calentar antes de comenzar la carrera para aumentar la temperatura y ritmo cardiaco, acudir a un especialista para realizarse un estudio de la pisada y realizar estiramientos, son algunos de los consejos aportados por expertos de la Unidad de Biomecánica del Hospital Nisa Pardo de Aravaca.

por Tu otro diario /


Además, es importante tener en cuenta la edad de cada uno. "Existen numerosos estudios sobre la capacidad de las diferentes poblaciones de edad para poder regenerar una estructura lesionada. El objetivo es saber cómo afecta esa lesión a las actividades de la vida diaria y establecer así un tratamiento personalizado", ha explicado el fisioterapeuta de IRF La Salle, Daniel Muñoz.

Y es que, tal y como ha apostillado la traumatóloga de la Unidad del Hospital madrileño, Jhudelys Pimentel, el aumento de las lesiones propias de este deporte son "más frecuentes" por la extensión de la franja de edad del corredor y, especialmente, por la "falta de asesoramiento" para estar 'running' de manera habitual.

Entrenador personal

En este sentido, los expertos han destacado la importancia de contar con un entrenador personal para evitar malas posturas que puedan ocasionar lesiones en el futuro. Además, han aconsejado acudir a un médico, antes de enfrentarse a una carrera como la San Silvestre, para que analice si esta actividad puede suponer algún riesgo para la salud.

Asimismo, el doctor de la Unidad de Biomecánica Javier de Lara ha insistido en la necesidad de acudir a un podólogo para conocer la pisada, recordando que para una persona que corre es "muy importante" hacerse esta exploración por la intensidad y el número de pasos que se realiza.

sansilvestresPLATTFORM_

Finalmente, los expertos han recomendado correr entre las 15.00 y las 19.00 horas, dado que en las primeras horas del día el sistema inmunológico humano "disminuye sus defensas", por lo que una actividad física en este periodo podría disminuirlas "aún más".