La terapia visual mejora la visión en 3D al enseñar a los pacientes a contrarrestar la desviación ocular

Ofrece a los pacientes las herramientas necesarias para que aprendan a sentir en qué posición se encuentran sus ojos y, a partir de ahí, puedan contrarrestar la desviación ocular, según ha asegurado la óptica optometrista y corresponsable del área de Terapia Visual de IMO, Laura Alonso.

por Tu otro diario /


Y es que, tal y como ha recordado la experta, muchas personas no logran ver en condiciones óptimas las películas en 3D, en ocasiones porque padecen estrabismo y, en otras, porque tienen insuficiencia de convergencia.

"Las anomalías binoculares no estrábicas también pueden estar detrás de una baja estereopsis o baja visión tridimensional, ya que dificultan el trabajo coordinado de los ojos y, por ello, supone un esfuerzo mantener el alineamiento entre ambos ejes oculares. Dentro de este grupo de anomalías, de las que muchas veces la persona afectada no es consciente, una de las más comunes es la insuficiencia de convergencia", ha explicado.

En la mayoría de estos casos, prosigue, suele deberse a una exoforia, es decir, a una especie de estrabismo latente hacia afuera que no llega a manifestarse salvo cuando, en circunstancias puntuales y por causas a menudo desconocidas, se descompensa y produce sintomatología.

Potencia la capacidad de fusión del cerebro

Ante ello, el tratamiento que ha demostrado ser "más efectivo" es la terapia visual, la cual se basa en realizar ejercicios optométricos individualizados para mejorar habilidades oculares como las vergencias (movimientos de los ojos) y, así, potenciar la capacidad de fusión del cerebro que da lugar a la sensación de tridimensionalidad.

"Un programa indicado a mejorar este tipo de anomalías en adultos suele requerir una media de entre 10 y 12 sesiones semanales de 45 minutos, acompañadas de trabajo diario en casa. No obstante, el éxito de la terapia y la duración del tratamiento dependerán, en buena parte, de la implicación y constancia de cada paciente", ha argumentado.

ojosANGELCARBONELL_

La mejoría se traslada no solo a la hora de ver películas 3D en el cine sino también, y lo que es "más importante", a la lectura y a la realización de tareas escolares o de diversas actividades cotidianas.

Finalmente, Alonso ha asegurado que en el caso de pacientes con otras anomalías binoculares no estrábicas, como insuficiencia de divergencia o exceso de convergencia/divergencia, la terapia visual también es una alternativa a valorar por el especialista si la sintomatología persiste a pesar de llevar corrección óptica con gafas o utilizar prismas, partiendo siempre de un estudio y un plan de ejercicios personalizado para cada caso.